_
_
_
_
_

Castells anuncia que Endesa compensará a afectados por el apagón de Girona

Estas compensaciones se entregarán independientemente de los resultados del expediente informativo. -Rubalcaba garantiza el presupuesto para todas las ayudas

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, ha anunciado hoy que Endesa compensará a los afectados por el apagón que afectó a la provincia de Girona el pasado 8 de marzo después de la fuerte nevada y que dejó numerosas poblaciones sin luz durante varios días.

Castells ha aclarado que las compensaciones son "independientes" de los resultados del expediente informativo en curso y no eximirán a la eléctrica de una sanción si se demuestra su responsabilidad en las consecuencias de la nevada sobre el suministro.

"Las compensaciones estarán al nivel de las que hubo cuando el apagón de Barcelona", ha señalado el consejero de Economía, sin detallar si llegará al máximo de 600 euros que recibieron algunos particulares en aquella ocasión.

Más información
Una nevada sume a Cataluña en el caos
220.000 fallos que congelaron Girona
El apagón cuesta a las empresas más de 100 millones de euros

Se calcula que el apagón le ha costado a las empresas gerundenses más de 100 millones de euros y entre los 220.000 abonados sin luz hay unas 22.000 compañías que vieron afectada su actividad. Castells ha aclarado que "evidentemente no será lo mismo un usuario doméstico que se acoja a una indemnización general que personas que puedan presentar facturas que justifiquen daños, o las empresas afectadas por el apagón".

El anuncio ha tenido lugar después de una reunión entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de Endesa, Borja Prado, para analizar las consecuencias de la nevada y la actuación de Endesa antes, durante y después de la misma.

Rubalcaba garantiza que se darán todas las ayudas

De otro lado, en elCongreso,el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que todas las medidas contempladas en la ley que aprueban ayudas para los daños debidos a inclemencias meteorológicas, "tienen cobertura presupuestaria suficiente", por lo que "se darán todas las ayudas a los ciudadanos".

Las declaraciones han sidoen respuesta a lapregunta de la senadora de CiU, Montserrat Candini, quien

se interesó por conocer si se puede garantizar que el Gobierno va a poder dar cobertura a todos los afectados por las nevadas. Éstas estan contempladas en la Ley 3/2010, de 10 de marzo.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que se cobre cuanto antes, porque cuanto antes será mejor",ha indicadoRubalcaba, quien además destacó que se ha hecho una aplicación "amplia" de la ley, y que se han incluido a 750 municipios de Cataluña en la misma, en atención a las nevadas, entre otros factores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_