_
_
_
_
_
Operación Bonsai

El PP balear rehúsa sancionar a los altos cargos detenidos en la última operación policial contra la corrupción

En libertad un constructor arrestado en la Operación Bonsai junto a Joan Pol, ex director general de Emergencias.- El líder del PP dice que si se imponen medidas cautelares contra militantes, serán expulsados

Los escándalo de corrupción parecen no tener fin en Baleares. Entre los detenidos ayer en la Operación Bonsai está Miguel Llabrés Feliu, presidente propietario del grupo familiar construcciones Llabrés Feliu, una de las primeras firmas contratistas y concesionarias de la Administración en Baleares. Su empresa encabezó la UTE que ejecutó el nuevo parque de bomberos de Palma, cuya realización a través de la empresa pública CAIB Patrimoni está bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción, con un coste superior a los 15 millones.

Miguel Llabrés pasó la noche en comisaría, incomunicado, tiene 76 años y tuvo que recibir atención médica, según su entorno. Un ex ejecutivo de la firma, Miguel Toledo, fue interrogado por la fiscalía y la policía y anoche quedó en libertad. Llabrés ha sido puesto en libertad por el juez este mediodía. Desde hace años el constructor hace bandera del compromiso social, "la política de gestión ética" y mantiene una línea de patrocinio medioambiental y de enseñanza universitaria.

Más información
Detenidos dos ex altos cargos del Gobierno de Matas en Baleares
El PP suspende de militancia a dos ex altos cargos de Matas imputados por corrupción

Además, la policía ha detenido hoy a Joan Pol, ex director general de Emergencias también con Matas, lo que eleva a seis el número de arrestados en esta operación. Pol, un inspector de la propia policía en excedencia, es hombre de confianza de Carlos Delgado, alcalde del principal municipio de Mallorca tras la capital, Calviá, y miembro de la corriente crítica dentro del PP balear.

Pol pertenece, además, al consejo de administración de CAIB Patrimoni.

Un nuevo escándalo de la época Matas

La operación Bonsai es el nuevo escándalo de corrupción que afecta al Gobierno que dirigió el ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente con Aznar Jaume Matas, quien la pasada semana tuvo que hacer frente a una fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel por sus responsabilidades en el caso Palma Arena.

Ayer fueron detenidos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el ex director general balear de Tributos, Jorge Sáinz de Baranda, que fue también responsable de la compañía autonómica CAIB Patrimoni, y el ex director gerente de la misma, Jaume Vidal Ladaria.

Sáinz de Baranda es uno de los nuevos dirigentes del renovado PP posMatas mientras Vidal Ladaria fue dirigente de Nuevas Generaciones del PP.

Además, se investiga si la empresa Atlas Capital Close Brothers cobró unos 900.000 euros de fondos públicos por la realización de los pliegos del concurso de adjudicación y financiación de las obras públicas de Caib Patrimonio.

En el plano político, el PP balear ha convocado una sesión urgente del comité de dirección para afrontar la nueva crisis, la primera que estalla con la nueva dirección encabezada por José Ramón Bauzá.

Tras la reunión, Bauzá ha asegurado que no conocen aún las imputaciones que se hacen contra sus militantes por lo que no han tomado ninguna medida. Sin embargo, ha prometido que cuando haya medidas cautelares exigirán la expulsión de los acusados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_