_
_
_
_
_

España participará, por primavera vez, en maniobras contra Al Qaeda en el Sahel

EE UU coordina Flintlock, que intenta mejorar la eficacia de los ejércitos de la zona en la lucha antiterrorista

España participará, por primera vez, en unas maniobras militares antiterroristas en el Sahel (Flintlock 10) dirigidas por Africom, el mando del Pentágono estadounidense para África, según indican fuentes diplomáticas. Defensa rehusó precisar en qué consistirá la contribución española por tratarse de información reservada. La participación del Ejército español en maniobras multinacionales al margen de la OTAN es absolutamente excepcional.

A lo largo de tres semanas (del 2 al 23 de mayo) 1.200 militares, la mitad de ellos pertenecientes a las fuerzas especiales estadounidenses, mejorarán su coordinación y entrenarán sobre el terreno a unidades de los ejércitos de Senegal, Nigeria, Malí y Mauritania.

El Pentágono desplaza el mando de la operación militar de Rota a Burkina Faso
Defensa rehúsa explicar en qué consiste la participación española porque es "información reservada"
Más información
El Pentágono quiere que Rota sea su centro de operaciones para África
El Pentágono desembarca en África

Estos dos últimos países han sido duramente golpeados estos años por la rama magrebí de Al Qaeda, que desde 2003 ha secuestrado a decenas de occidentales incluidos tres españoles -dos varones y una mujer- apresados el 29 de noviembre en la principal carretera de Mauritania. La mujer, Alicia Gámez, fue liberada el mes pasado.

El Centro de Coordinación Multinacional, el mando de esta operación militar, estará situado en Uagadugú (Buirkina Faso). En 2008 el mando de Flintlock estuvo instalado en Rota (Cádiz), la principal base de utilización conjunta hispano-estadounidense. España ya estuvo así asociada a estas maniobras aunque sin presencia sobre el terreno.

Creado en 2008, Africom dispone de un cuartel general en Stuttgart (Alemania), pero el general que lo dirige, William Ward, ha expresado públicamente su deseo de que "algunos otros lugares de Europa, como la base naval de Rota, puedan servir como importante centro de operaciones" para el mando africano del Pentágono.

Las maniobras forman parte del programa antiterrorista para el Sáhara (TSCTP) puesto en marcha, en 2003, con el nombre de Iniciativa Pan Sahel por el Departamento de Estado norteamericano. Su vertiente militar se complementa con otra de ayuda al desarrollo.

Flintlock 10 comienza cuando una nueva hambruna se cierne sobre el Sahel, especialmente sobre Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso. UNICEF , la agencia de Naciones Unidas para la infancia, advirtió el viernes pasado que 859.000 niños de menos de cinco años corrían graves riesgos a causa de la malnutrición.

Para paliar la crisis alimenticia UNICEF necesita, según sus cálculos, unos 50 millones de dólares (36,6 millones de euros) este año, pero hasta ahora los países donantes sólo le han proporcionado la mitad.

Un militar de EE UU observa el entrenamiento de soldados malienses en Gao, al este de Malí, en 2006.
Un militar de EE UU observa el entrenamiento de soldados malienses en Gao, al este de Malí, en 2006.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_