_
_
_
_
_

Carlos Slepoy: "Inhabilitar a Garzón produciría el descrédito de la justicia española"

Uno de los abogados argentinos que ha interpuesto la querella contra los crímenes franquistas ha charlado con los lectores

El proceso contra el juez Baltasar Garzón ha provocado multitud de reacciones. Una de ellas ha sido la interposición de una querella contra los crímenes franquistas en Argentina. Carlos Slepoy, abogado especializado en Derechos Humanos, es uno de los letrados que trabaja en la causa. En una charla mantenida con los lectores de EL PAÍS ha mostrado su apoyo al magistrado español.

Uno de los lectores preguntaba al abogado por la razón por la que se ha acusado al juez Garzón de prevaricación en este momento. "El juez Garzón actuó en cumplimiento de lo que ordena la ley española, se decir, la persecución de crímenes lesivos para la humanidad, aun cuando se cometan fuera del territorio español. Con más razón, deben ser perseguidos cuando se cometen en el propio territorio. Por eso es incomprensible que se le acuse en este momento de prevaricación".

Más información
La querella en Argentina por crímenes franquistas avala a Garzón
Garzón puso el cascabel al gato de América Latina
"Que los culpables queden retratados como culpables, y las víctimas como víctimas"

Para Carlos Slepoy, a pesar del prestigio internacional que cobró la justicia española "al ser pionera en la lucha universal contra la impunidad, hoy tiene un enorme descrédito ante el despropósito que significa tanto su negativa a investigar los crímenes cometidos durante el franquismo como en su intento de inhabilitar al juez Garzón".

Slepoy se ha mostrado tajante ante algunas de las preguntas de los lectores, como con la pregunta de Óscar: "¿Cómo puede valorarse que Mariano Rajoy haya tildado los actos en defensa a Garzón de antidemocráticos?" A lo que el abogado responde escuetamente: "Hay manifestaciones que califican por sí mismas a quienes las emiten".

Querella contra el franquismo

Como muestra de apoyo al magistrado español, en Argentina han presentado una querella contra los crímenes franquistas, que interpretan como genocidio. "Hemos calificado los hechos como genocidio porque entendemos que esto es lo que sucedió en España, aunque subsidiariamente también lo hacemos por crímenes de lesa humanidad". Según ha comentado Slepoy a los lectores, la querella "ha recibido la adhesión unánime y calurosa de infinidad de personas y organizaciones sociales y de derechos humanos", además de levantar una enorme expectación entre la gran cantidad de españoles que residen en América Latina.

Por otra parte, el letrado argentino ha querido contestar a quienes se cuestionan "qué hace un abogado argentino metiéndose con cuestiones de España". Además de dejar clara su vinculación con España, su implicación va más allá: "Lo que ha ocurrido en España es motivo de preocupación y dolor para cualquier ciudadano del mundo. Llegará el tiempo en que se sienta ya definitivamente una conciencia universal de que los enemigos del género humano deben ser perseguidos en todo tiempo y en todo lugar. Será posible entonces pensar en un mundo mejor".

AGENCIA REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_