_
_
_
_
_
Caos aéreo en Europa

"Si no se puede volar no se puede volar"

Los pasajeros se agolpan resignados en los puntos de información de Iberia de la T-4 en busca de una solución a la cancelación de sus vuelos

Los puntos de información de Iberia de la T-4 de Barajas continúan atestadas de gente que trata de buscar una solución a la cancelación de sus vuelos. Éste es el caso de Juan, recién llegado de Buenos Aires (Argentina), y que nada más llegar al aeropuerto madrileño se enteró de que no iba a poder continuar hasta Ginebra, su destino final: "Fue una sorpresa para mí. Había leído algo en los periódicos de mi país, pero no pensé que iba a tener esta incidencia. Yo llevo una hora haciendo cola para que me den una solución, pero yo tampoco soy muy optimista, ya que si no se puede volar no se puede volar", explica resignado este viajero. "Ahora la papeleta la tienen los diferentes países europeos, ya que tienen que trasladar a miles de personas en autobús o tren, y eso no debe ser tan fácil", añade comprensivo este ciudadano argentino.

Más información
El caos aéreo se instala en Europa por tercer día consecutivo

Ya fuera de la cola está José Juárez, de Ecuador, quien espera que su mujer cambie el billete que había comprado para viajar a Alemania: "Nosotros vivimos en Madrid, pero hemos venido por si acaso. Queríamos tener un billete para viajar lo antes posible. De esta forma podemos volver tranquilos a casa y a esperar a que vuelvan a salir los aviones".

Gonzalo Martín, madrileño, es otra de las personas que se ha acercado a Barajas a pedir información sobre la cancelación de sus vuelos: "Mi problema es que tengo un billete para Londres con Iberia y otro posterior hasta Hong Kong con la compañía Virgin. Y quiero confirmar que me van a devolver el dinero, ya que la agencia de viajes me exige que demuestre que estaba en Barajas cuando el vuelo se cancela. Eso es que no se fían de las compañías aéreas y yo tampoco me fío", explica este pasajero, que en la ventanilla de información de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) las azafatas le informan de que la devolución de todo el coste del billete corre a cuenta de Iberia, que es la responsable de la cancelación.

Precisamente la compañía Iberia está tratando de descongestionar el aeropuerto de Barajas trasladando a los pasajeros desde Madrid a Barcelona y Roma, según explicó ayer una portavoz de la compañía. En concreto, se han fletado dos aviones especiales con destino a la capital italiana, cuyos pasajeros tenían como destino el norte del país transalpino. Este trayecto lo realizarán en autobús. Por su parte, Iberia también ha trasladado hasta Barcelona a pasajeros con destino a diferentes zonas de Francia. En total han sido cinco vuelos especiales, cuyos pasajeros continuarán sus trayectos en autobús.

"Estamos teniendo problemas con la disponibilidad de autobuses para trasladar a los pasajeros que estaban en España en tránsito hacia otros destinos del Norte de Europa, pero poco a poco, y con cuentagotas esperamos ir recolocando a la mayor parte de pasajeros", explicó una portavoz de Iberia.

Entre el viernes y hoy sábado Iberia ha contratado una veintena de autobuses que trasladan a las personas hasta París, Amsterdam y Bruselas, al mismo tiempo que ha pagado a 2.500 pasajeros con destino al Reino Unido y el Norte de Francia una noche de hotel en Madrid.

Entre las personas que en estos momentos viajan hasta Bruselas con los autobuses contratados por Iberia está Ferris Diao, una joven californiana con una gorra de béisbol del equipo 'Oakland Athletic's' que está en España desde el viernes por la tarde junto a su hijo recién nacido tratando de salir hacia Alemania . "Al final he podido subirme a un autobús con destino a Bruselas, pese a que mi billete era a la ciudad alemana de Dusseldorf", relata esta joven, que la prolongada espera antes de que salga el autobús le obliga a dar el pecho a su hijo mientras espera el autobús".

Los portavoces de Iberia solicitaron ayer a los pasajeros con destino a los países afectados por el polvo procedente del volcán islandés que no acudan al aeropuerto de Barajas "ya que podrán cambiar sus billetes o recuperar su dinero cuando se normalice la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_