_
_
_
_
_
Operación Bonsái

La juez decreta prisión bajo fianza por cohecho para el ex consejero de Economía de Matas

Luís Ramis d'Ayreflor también dirigía la empresa pública Caib Patrimoni, implicada en la Operación Bonsái.- Además de la fianza de 50.000 euros, la juez le retira el pasaporte

La juez de Palma Margarita Bosch ha decretado prisión eludible con fianza de 50.000 euros para Luís Ramis d'Ayreflor, consejero de Economía, Hacienda e Innovación en el último Gobierno de Baleares de Jaume Matas (PP), entre 2003 y 2007, quien ha declarado esta mañana por el caso Bonsái. En esta causa se indaga el supuesto desvío de fondos públicos, malversación, fraude y prevaricación en la adjudicación de las obras de edificios públicos desde una sociedad autonómica balear. La juez, en su auto, acusa también a Ramis de cohecho, y además de la fianza (fijada en la misma cuantía que la solicitada por el fiscal), le ha retirado el pasaporte y ha acordado la comparecencia en el juzgado cada 15 días.

Más información
El nuevo fraude de ex cargos de Matas suma tres millones
El PP suspende de militancia a dos ex altos cargos de Matas imputados por corrupción

Cuando era consejero, Ramis era el presidente de la empresa pública Caib Patrimoni que decidió el pago de 600.000 euros a la firma Atlas Capital para elaborar las bases de una adjudicación y tutelar la financiación de las obras del parque de Bomberos y de la sede de la Consejería de Salud, que costaron más de 25 millones de euros. La policía ha detectado pagos de supuestos sobornos a un ex cargo público.

Por este caso fueron detenidos y están imputados y en libertad bajo fianza de 30.000 y 50.000 euros, respectivamente, el ex director general de Emergencias, Joan Pol, y el ex director general de Tributos, Jorge Sáinz de Baranda, este último primer administrador de Caib Patrimoni. Los dos ex altos cargos responsabilizaron al presidente de la empresa.

Ramis, que se dice "fuera de la política", es un gestor y persona de la estricta confianza personal de Matas desde que colaboró con el ex ministro y ex presidente cuando éste poseía una tienda de electrodomésticos. Después Matas situó a Ramis de presidente la Autoridad Portuaria de Palma, y finalmente en la Caixa Colonya de Pollença, donde trabaja actualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_