_
_
_
_
_

La administración electrónica, más cerca

Las Cortes valencianas aprueban la ley que regulará la tramitación con la Generalitat por Internet

El pleno de las Cortes valencianas ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y el PSPV, en contra de Compromís y la abstención de EU, la ley de la Administración electrónica de la Comunidad Valenciana, que desarrolla el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas. El texto pretende sustituir el papel por el documento electrónico, el registro físico por el electrónico y la ventanilla sujeta a horarios por el portal permanente, y permitirá que antes de fin de año todos los procedimientos que se tramiten con la Generalitat se podrán iniciar por Internet. La ley prevé la creación de la sede electrónica de la Generalitat en Internet (www.gva.es) y del registro electrónico de la Generalitat, y establece que cada entidad local dispondrá de una sede electrónica institucional donde se integrarán todos los servicios que presten a la ciudadanía.

También se creará el Observatorio de la Administración electrónica, encargado de analizar su implantación, y el Consejo de Administración electrónica, órgano para la consulta y el impulso de esta Administración. Según la Generalitat, esta iniciativa va a suponer a los ciudadanos y las empresas un ahorro de más de 182 millones de euros en los próximos tres años, gracias a trámites como la presentación de solicitudes e inscripciones vía Internet.

El PP ha reivindicado que la ley va a suponer una "revolución social", el PSPV la ha apoyado tras asumirse sus propuestas de garantizar la relación de los ciudadanos con la Administración electrónica, y Compromís y EU han cuestionado que no se haya incluido el fomento del software libre y la libertad de elección tecnológica.

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha afirmado que, igual que en 1768 Watt incentivó con la máquina de vapor unas nuevas infraestructuras que dieron lugar a la revolución industrial, hoy esta ley incentiva las tecnologías de la información y se abren "las puertas a la revolución de la Administración valenciana". A su juicio, empieza una "era" y "un antes y un después" en la relación de los valencianos con sus Administraciones, "sin colas ni esperas. La socialista Dolores Gay ha destacado que, de forma "sorprendente", el PP ha mantenido un diálogo que ha permitido mejorar "sustancialmente" el texto con propuestas socialistas para garantizar la gratuidad de los procedimientos tecnológicos e introducir nuevos derechos a los ciudadanos. Gay ha explicado que esta ley era "absolutamente necesaria" y llega tres años después de que se anunciara.

El diputado de Compromís Enric Morera ha ofrecido su apoyo a la ley si se incorporaba la potenciación del software libre, con el fin de frenar el paso al "monopolio" de Microsoft y evitar la "esclavitud tecnológica" al "obligar" a todos los ciudadanos a "pasar por el tubo", y si se impulsaba el dominio .val para identificar a los valencianos en el mundo. Marina Albiol (EU) ha indicado que una cosa es la libertad de elección de cada ciudadano en su casa de optar por un sistema "más económico y eficiente", y otra la libertad de la Generalitat de "engordar las cuentas bancarias de Microsoft", y ha augurado que los Ayuntamientos no podrán aplicar la ley porque la Generalitat está "en bancarrota".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_