_
_
_
_
_

El Consejo de Garantías catalán tumba la designación de Marín para presidir la CCMA

El tripartito utilizó la vía de urgencia para nombrarle al frente de la radio y televisión pública

El Consejo de Garantías Estatutarias ha propinado un serio varapalo al tripartito catalán al dictaminar contrario al actual Estatuto no sólo el nombramiento de Enric Marín para presidir la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV-3 y Catalunya Ràdio), sino todo el procedimiento administrativo que utilizó el Gobierno autónomo. El dictamen del Consejo -que vela por la legalidad de las leyes que dicta el Ejecutivo que preside José Montilla- considera que la designación de Marín contraviene la carta autonómica.

El concreto, los miembros de este organismo señalan que el decreto 2/2010 va contra el artículo 64.1 del Estatuto, que prevé que no pueden ser objeto de decreto ley las materias de desarrollo y de regulación esencial. Además, el dictamen cuestiona el procedimiento de urgencia que usó el tripartito para aprobar la normativa, que efectivamente dio acceso a la presidencia de la CCMA a Marín.

Más información
Enric Marín, nuevo presidente de los medios públicos catalanes

Marín, que había ocupado el cargo de Secretario de Comunicación en el primer tripartito de Pasqual Maragall, sustituyó en la presidencia de la radio y televisión pública catalana a Albert Sàez, una vez que este fue nombrado director adjunto de El Periódico de Catalunya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_