_
_
_
_
_

Diez magistrados en la fiesta de la rosa

Montilla: "El Constitucional no tiene legitimidad para dictaminar sobre el Estatut". - El tripartito busca debatir en el Senado la renovación del TC

Los diez magistrados del Tribunal Constitucional que intentan por sexta vez dictar sentencia sobre el Estatuto Catalán no estaban entre los invitados a la recepción que el presidente de la Generalitat ha ofrecido hoy en el palacio de Pedralbes, pero han sido los grandes protagonistas del acto. La amenaza de recorte del Estatuto estaba en boca de todos los presentes comenzando por José Montilla, que ha comenzado la jornada que ha acusando a los magistrados conservadores del Alto Tribunal de "obedecer" al Partido Popular. Además ha asegurado que la institución carece de "legitimidad ética" para pronunciarse sobre el Estatut.

La fiesta de Sant Jordi no tiene tradicionalmente tanta carga política como la otra gran diada catalana, la del Onze de Setembre, pero la situación del Estatuto en el Tribunal Constitucional y la proximidad de las elecciones catalanas de otoño han puesto la política en primer plano. Las declaraciones de Montilla y las negociaciones entre el tripartito y Convergència i Unió para aprobar en el Parlament una resolución pidiendo la renovación del Tribunal Constitucional también han ayudado.

Más información
El tripartito y CiU negocian el cambio de la Ley del Constitucional
Montilla y Rajoy acuerdan reunirse en los próximos días

El presidente de CiU, Artur Mas, que ha mantenido una conversación con Montilla durante la recepción, ha asegurado que la prioridad es el consenso en la cámara catalana para llevar después la misma petición a las Cortes. Y Mas no se conforma con una declaración de mínimos. "No es suficiente pedir que se renueve el TC, hay que ir bastante más allá", ha dicho el presidente de CiU.

La intención del tripartito es que la renovación del Tribunal Constitucional sea debatida en el Senado, algo a lo que CiU no se ha opuesto de entrada. Si finalmente se hiciera en la cámara alta el tripartito lo tendría más fácil para actuar conjuntamente, ya que socialistas, republicanos y ecosocialistas catalanes comparten grupo en el Senado y el PSC podría distanciarse del PSOE con menos desgaste.

Esquerra Republicana, sin embargo, ha pedido dejar atrás el debate del Constitucional y centrarse en las consultas sobre la independencia sin ninguna validez jurídica que se organizan en 211 municipios catalanes el próximo domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_