_
_
_
_
_

Sánchez-Camacho: "Queremos y estimamos muchísimo a la comunidad rumana"

Cospedal no descarta represalias contra Xavier García Albiol por el panfleto racista de Badalona

Xavier García Albiol, concejal del PP en Badalona que el sábado repartió panfletos xenófobos, salió indemne ayer de la ejecutiva del PP catalán. Sólo se llevó una reprimenda de la dirección del partido -el secretario de comunicación, Esteban González Pons, tachó su propaganda de "extremadamente desafortunada"- y obligó a la líder de la formación en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, a disculparse reiteradas veces. Por lo demás, se ahorró medidas disciplinarias.

Por si ayer no quedó claro, Sánchez Camacho ha reiterado hoy las disculpas por el folleto que ella misma repartió, en el que se leía: "No queremos rumanos". En una entrevista a la cadena Cope, Camacho afirmó: "Queremos y estimamos muchísimo a la comunidad rumana", y elogió a los rumanos por "enriquecer España". Descartó la tesis que defiende García Albiol, que en las últimas semanas ha relacionado varias veces la inmigración rumana con la inseguridad. "La delincuencia no tiene nacionalidad ninguna", aseguró Sánchez-Camacho.

Más información
La dirección del PP se desmarca de sus panfletos xenófobos de Badalona
El PP pide perdón por repartir un díptico racista en Badalona
El azote de inmigrantes que quiere ser alcalde
El PP juega con la xenofobia
No es la seguridad, es el civismo
El líder del PP en Badalona declarará por los folletos que vinculaban inmigración y delincuencia

Pese a que ayer la líder del PP catalán descartó tomar medidas disciplinarias contra su líder en Badalona -un valor en alza en el partido al tener al alcance la alcaldía de la ciudad, la tercera mayor urbe de Cataluña-, la dirección de la formación no ha descartado hoy una sanción a García Albiol. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en Catalunya Ràdio que el PP catalán debe decidir qué posición adoptar y por ello está hablando con García Albiol. "Creo que dentro de pocas horas o días habrá un pronunciamiento en este sentido", ha rematado, preguntada sobre una posible sanción. Para De Cospedal, sin embargo, la respuesta dada por el PP ha sido la correcta: "Creo que ya ha tenido réplicas inmediatas, por parte de quien primero lo tenía que hacer, Alícia Sánchez-Camacho, y por parte luego de la dirección del partido".

El más duro en las filas del partido fue el diputado del PP en el Parlamento catalán Francesc Vendrell, quien pidió la dimisión de García Albiol: "Los políticos que hacen populismo, que hacen demagogia de temas serios, se deben dedicar a otras cosas", declaró en la emisora RAC 1. Vendrell cargó contra Albiol por usar las polémicas como arma política. "Hacen daño a la política en general, el señor Albiol del PP o todos estos ciudadanos que lo que hacen es exacerbar sentimientos y no hacer debates serios de los temas serios". El presidente del PP en Canarias y miembro de la ejecutiva nacional del partido, José Manuel Soria, aseguró ayer que el máximo responsable del grupo del PP en Badalona debería dimitir en caso de que no pida disculpas por los folletos.

De lo que no se librará García Albiol es de la denuncia de Iniciativa-Esquerra Unida, que quiere inhabilitar al líder del PP en Badalona por incitar a la xenofobia. El representante de ICV en la ciudad, Carles Sagués, denunciará este mediodía ante el juzgado el panfleto del PP.

EL PAÍS
TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_