_
_
_
_
_
La crisis del Estatuto catalán

Montilla y Mas ratifican su acuerdo sobre el Constitucional pese al desmarque de ERC

"Hemos tenido una actitud de superresponsabilidad", dice Artur Mas

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el de Convergència i Unió, Artur Mas, han dado el último empujón esta mañana al frente común catalán para forzar los cambios en el Tribunal Constitucional del que Esquerra Republicana se desmarcó ayer parcialmente. La reunión, de media hora y concertada a petición deMas, ha finalizado con el acuerdo de que CiU firmará con el Partit dels Socialistes e Iniciativa per Catalunya la resolución que mañana votará el Parlament pidiendo la renovación del Tribunal Constitucional y cambios en la ley que regula su funcionamiento. ERC votará la resolución, pero no la firmará.

En palabras de Mas, esta posición de los republicanos hace que "ahora seamos un poco más débiles". "En circunstancias normales antes de pactar con el tripartito habríamos pedido unidad de los tres socios, pero no estamos en circunstancias normales", ha dicho un Mas que asegura que CiU ha trabajado con "superresponsabilidad". También ha asegurado que lo que falta en Cataluña es una "ofensiva" como la planteada porque "con el autogobierno no se juega".

Más información
Montilla lidera el desafío catalán para pedir la renovación del Constitucional
Zapatero aclara a CiU que no forzará un cambio en el tribunal

Cuando Esquerra Republicana se desmarcó ayer del acuerdo Montilla-Mas en las filas socialistas hubo el temor de que CiU tampoco firmara la resolución, algo que habría imposibilitado la puesta en escena del frente catalán a favor del Estatuto. Finalmente los nacionalistas firman el texto y están decididos a explotar su supuesta imagen de partido que aporta estabilidad. "El tripartito no está a la altura de las circunstancias. Debemos procurar que la debilidad del tripartito no se traduzca en una situación de debilidad de Cataluña", ha dicho Mas. El líder nacionalista también ha añadido que lo importante ahora es mantener la unidad en las Cortes y ha emplazado a los socialistas catalanes a defender en Madrid lo pactado en el Parlament. CiU ya ha anunciado que piensa actuar en el Senado y también en el Congreso, donde los socialistas catalanes no tienen grupo propio.

El Partido Popular considera que el órdago de Montilla y Mas para forzar los cambios en el Constitucional es signo de que el tripartito y CiU "han perdido el juicio". La portavoz parlamentaria del PP en Cataluña, Dolors Montserrat, ha lamentado que las cuatro formaciones hayan logrado pactar en defensa del Estatuto y no para impedir la subida del IVA.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha vuelto a defender su postura asegurando que una vez se vote en el Parlament, "en Madrid nadie cogerá el teléfono" y, por lo tanto, la resolución será inútil. "Tenemos una autonomía carcomida y ahora vendrá la estocada final", añadió. Puigcercós ha aprovechado para desmarcarse claramente de CiU. "Convergència ha decidido quedarse en el autonomismo y pactar con quien sea, con los socialistas o el PP, para volver al poder", ha dicho el líder independentista. Puigcercós ha negado que su posición ponga en riesgo el Gobierno tripartito: "Estamos en el Parlamento, no en el Gobierno, y Esquerra es leal al pacto que firmamos en 2006".

Dentro del tripartito el enfado con Esquerra Republicana es mayúsculo, pero se intenta restar trascendencia al desmarque porque, a fin de cuentas, los republicanos votarán la resolución y el Parlamento aprobará con un 88% de los votos la petición de cambios en el Constitucional. Miquel Iceta, portavoz del grupo parlamentario del PSC, ha destacado que lo importante es que "un grupo que no votó el Estatuto (ERC) se sumará al consenso". También ha incidido en que Montilla tenía previsto, con o sin acuerdo a cuatro, llevar a cabo en el Parlament y en las Cortes todas las iniciativas para forzar la renovación del TC. Iniciativa per Catalunya sí ha criticado a sus socios republicanos, lamentando el exceso de "gesticulación" de algunos para llegar al acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_