_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza suspender la orden de Cultura que paraliza el plan de El Cabanyal

Nuevo revés judicial para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que pretende prolongar una avenida que partiría en dos la trama histórica del barrio

La Audiencia Nacional no suspenderá cautelarmente la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal y, en consecuencia, los derribos en este barrio de pescadores. La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado la petición del consistorio porque "podrían producirse perjuicios irreparables en el patrimonio histórico" del barrio si se levanta la suspensión decretada por el ministerio el pasado diciembre. De hecho, el Ayuntamiento que dirige Rita Barberá, del PP, aprovechó el paréntesis legal que supuso la aprobación de una ley autonómica contra la orden ministerial para demoler varios edificios.

Más información
El Constitucional paraliza los derribos de El Cabanyal
Cien años sin solución en El Cabanyal
"¿Pero lo de El Cabanyal no se paró?"
El Cabanyal, naufragio de cemento

La decisión de la Audiencia representa un nuevo revés judicial para el proyecto urbanístico que promueve Barberá, que es prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a costa del derribo de 450 edificios protegidos de El Cabanyal. El Ayuntamiento de Valencia recurrió hace unos meses ante la Audiencia Nacional la orden de Cultura que suspende el plan urbanístico hasta que se reformule y respete las características del barrio. El consistorio pidió entonces la suspensión cautelar de la orden, pero el pasado 9 de abril la sala se lo denegó.

En alusión a esta resolución, el Ayuntamiento de Valencia ha dicho que la sala no ha enjuiciado la cuestión de fondo de su recurso y ha subrayado que el auto le da la razón cuando dice que debe suspenderse la ejecución del PEPRI, que incluye otras actuaciones que quedarán en suspenso "por culpa" del ministerio. Sin embargo, el auto añade que se paraliza el plan "en tanto se lleve a cabo una adaptación que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación de conjunto histórico". La Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar se ha mostrado satisfecha con la resolución de la Audiencia Nacional. "Buenas noticias para el futuro de El Cabanyal y para los vecinos que creemos en su rehabilitación y que aún confiamos en la justicia. Ya son varios los reveses judiciales que ha tenido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en su irracional empeño de echar por los suelos una parte importante del patrimonio histórico de esta ciudad", han dicho en nota de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_