_
_
_
_
_

Los socialistas valencianos serán acusación popular en el 'caso Gürtel'

El TSJ de Madrid acepta la personación del PSPV, que trasladó a ese tribunal la querella por la supuesta financiación irregular del PP presentada inicialmente en Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la personación de los socialistas valencianos como acusación popular en el sumario del caso Gürtel. El PSPV-PSOE presentó el pasado noviembre una querella contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, seis altos cargos de su Gobierno y del partido, cinco presuntos miembros de la trama corrupta y cinco empresas constructoras por la supuesta financiación ilegal del PP.

El pasado febrero, el TSJ valenciano decidió declararse no competente para investigar la denuncia al considerar que no debía desgajarse de la causa que instruye en Madrid el magistrado Antonio Pedreira porque podían producirse "duplicidades". No obstante, señaló que el informe policial en el que se apoya la querella contiene "hechos de posible significación delictiva" sobre la financiación del PP valenciano que "necesariamente se han de investigar". Tras esta resolución, los socialistas decidieron personarse en el sumario del TSJ madrileño, lo que ahora les ha sido aceptado.

Más información
El TSJ de Valencia ve indicios de delito en la financiación del PP y dice que se investigue en Madrid
Los socialistas denuncian al juez la financiación ilegal del PP valenciano
Pedreira pide la identidad de 17 altos cargos valencianos que contrataron con la trama Gürtel

La querella se dirigía contra un total de 17 personas por los delitos de falsedad, financiación ilegal de partido político, malversación, prevaricación y cohecho. La denuncia del PSPV se basó en un informe de la Brigada Policial de Blanqueo que apunta indicios de que el PP valenciano se financiació presuntamente de forma ilegal a través de facturas de actos de partido que habrían pagado las empresas constructoras a través de Orange Market, filial valenciana de la trama dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes.

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha afirmado que "el tema es serio". "Los socialistas estamos legitimados para representar a la acusación popular", ha destacado también Luna. "Ahora se está moviendo la investigación de la trama valenciana", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_