_
_
_
_
_

El número de muertos en la carretera desciende un 23% en lo que va de año

El número de moteros muertos desde enero se reduce casi un 40%

"Vemos concierta sorpresa que siga bajando... y tanto, porque otra es que fuera bajando de una forma más reducida". Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado a EL PAÍS que "todo ha influido" para que en lo que va de año hayan perdido la vida en carretera 135 personas menos que en el mismo periodo del año anterior, un descenso del 23%. Pero en la DGT ponen el acento en el "cambio de comportamiento de los conductores; que se portan mejor".

El avance en lo que ya supone séptimo año de descenso de los fallecidos en accidente de tráfico es perceptible en todos los periodos: por ejemplo, el pasado mes de abril ha sido el primero en el que no se ha registrado ningún día con más de nueve fallecidos y ha terminado con una rebaja del 14% de víctimas mortales. "Y los fines de semana también se están conteniendo porque no se llega a 20 casi nunca".

Más información
Los suicidios reemplazan a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte externa
El sexto año de descenso de muertes en carretera deja menos de 2.000 fallecidos
Un camionero conduce con ocho veces más alcohol de lo permitido

Aún así, 458 muertos en siniestros de circulación desde que comenzó el año, además de una trágica realidad, debe suponer un toque de atención para no bajar la guardia.

Tráfico sabe que los milagros no existen y sus responsables reconocen que en los descensos de mortalidad en carretera que se han producido en lo que va de año ha tenido un peso importante el colectivo motero. "La crisis tiene una repercusión mínima, porque no hemos notado apenas reducción del número de desplazamientos, pero sí hay un dato importante que es el descenso del número de motociclistas que han perdido la vida", explican las mismas fuentes.

Un arranque de año frío y lluvioso ha dejado en los garajes muchos vehículos de dos ruedas. "Tenemos casi un descenso del 40% de fallecidos en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año pasado. En 2009 hubo 77 moteros muertos hasta final de abril, y este año llevamos 48".

España registra desde hace seis años descensos en la cifra de muertos en las carreteras. El 2009 dejó muchas tragedias sobre el asfalto, pero fueron en torno al 9% menos que el año anterior. Y desde que la DGT tiene registros, en 1963, nunca antes había habido menos de 2.000 fallecidos. En 2009 fueron en torno a 1.900.

Fin de semana

En los 11 siniestros mortales de tráfico ocurridos el pasado fin de semana, en el que la DGT puso en marcha un dispositivo especial con motivo del Gran Premio de Motociclismo celebrado en Jerez (Cádiz), han muerto 13 personas, de las que tres eran motoristas.

En los siniestros registrados entre las tres de la tarde del pasado viernes y las doce de la noche de ayer domingo, 11 personas han resultado heridas graves y cuatro leves. El viernes hubo un accidente con una víctima mortal, mientras que el sábado se contabilizaron cuatro víctimas mortales en cuatro siniestros en los que además una persona sufrió heridas graves y cuatro leves.

Ayer, domingo, el día de mayor siniestralidad, ocho personas perdieron la vida y 10 sufrieron heridas de gravedad en seis accidentes. De los 11 accidentes, seis fueron colisiones y cinco salidas de vía, mientras que, en lo que se refiere a las causas, tres se produjeron por distracciones, otros tres por alcoholemias y dos por velocidad.

Accidente registrado el día 1 en en el municipio pontevedrés de Lalín. Se saldó con un muerto y el conductor detenido por superar la tasa de alcoholemia.
Accidente registrado el día 1 en en el municipio pontevedrés de Lalín. Se saldó con un muerto y el conductor detenido por superar la tasa de alcoholemia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_