_
_
_
_
_

Cospedal reafirma que Camps tiene "todo el apoyo" del PP

"Es el mejor candidato", asegura el partido pese a las cuatro causas que salpican al presidente de la Generalitat

"El señor Camps cuenta con todo el apoyo [del partido] y es el mejor candidato a la Generalitat valenciana". La secretaria general del PP ha mantenido el guión y ha expresado en público el completo respaldo de su partido al presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, cuyo futuro político depende de que el Tribunal Supremo reabra o no el caso de los trajes, vinculado a la investigación de la trama Gürtel.

Pese a lo que dicen en público, en la calle Génova se ha instalado una gran preocupación. El PP, como los periodistas, busca información en el Tribunal Supremo, que debe decidir el 12 de mayo si envía a Camps al banquillo por el asunto de los trajes, como pidió el juez Flors, instructor de la causa en Valencia, o le exonera, como decidieron dos de los tres magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior valenciano. Y los rumores, más que noticias, que les llegan no son positivos. "Tiene mala pinta", es la frase más repetida estos días en la sede central del PP.

Más información
Cuatro causas que salpican a Camps ponen su futuro en cuarentena
Canal 9 dedicó un escaso 1,4% de sus informativos al sumario del 'caso Gürtel'
El PP propone que se puedan pinchar teléfonos en delitos menos graves

El problema, sin embargo, no queda ahí puesto que Camps tiene otros tres frentes judiciales abiertos: el informe policial sobre la posible financiación ilegal, las comisiones de la visita del Papa a Valencia o los contratos irregulares y sin concurso que premiaron a las empresas de la red que dirigía Correa.

Frente a esta realidad, que ven muy oscura, el PP ha optado por una doble estrategia. Primero, la de presionar con todos los medios a su alcance -obviamente, sin cometer ninguna irregularidad, haciendo llegar a los jueces la trascendencia de su decisión, que puede acabar con una carrera política por un asunto que el PP sigue considerando menor, como es el de los trajes-. Distintos dirigentes confirman que toda la dirección, y, en especial, Federico Trillo, el hombre del PP que más relaciones tiene con el mundo judicial, está dedicado a esta tarea, la de orientar esa decisión.

Por otro lado, el PP se prepara también, en caso de que se confirmen los peores augurios, para limpiar la Comunidad Valenciana. Nadie sabe muy bien cómo reaccionará Camps si le mandan a juicio, aunque la mayoría cree que dimitirá. Es difícil que Mariano Rajoy, a quien Camps tanto apoyó en sus momentos difíciles tras la derrota de 2008, se lo pida. Pero todos los dirigentes asumen que si el Supremo devuelve el caso al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para que sea juzgado, habrá una catarata de decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_