_
_
_
_
_

Llega a España el segundo preso de Guantánamo

El ciudadano yemení, que no tiene delitos de terrorismo pendientes, trabajará y residirá de manera legal

Sólo quedan tres. Hoy ha aterrizado en España el segundo preso de Guantánamo acogido en territorio nacional tras el desmantelamiento de la prisión estadounidense en Cuba. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió a traer a cinco hombres retenidos hasta ahora en el centro de detención que el presidente de EE UU, Barack Obama, se comprometió a cerrar durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca.

Después de que el pasado febrero saliese de Guantánamo el palestino Walid Ibrahim Mustafa Abu Hijazi, que vive ahora en una pequeña localidad española apoyado por una ONG, quien ha aterrizado ahora es un ciudadano yemení, sin causas judiciales pendientes por delitos de terrorismo (ni en la Unión Europea, ni en EE UU, ni en su país de origen), según el Ministerio de Interior. En España vivirá con permiso de residencia y trabajo.

Más información
El encierro no acaba en Guantánamo

Aún no hay fecha para la llegada de los otros tres ex reclusos -otro palestino, un sirio y, probablemente, un tunecino- ya que, a medida que Guantánamo se va vaciando -quedan unos 180 internos, de los 779 que ha albergado- los casos pendientes son más conflictivos.

Pese a la lentitud con que se están produciendo los traslados, Washington ha agradecido a España su colaboración y la ha puesto como ejemplo ante otros países europeos, más cicateros a la hora de acoger presos.

Visita de Biden

La llegada del segundo ex recluso se ha producido, como estaba previsto, tres días antes de que el viernes aterrice en Madrid el vicepresidente estadounidense Joe Biden, el más importante miembro de la Administración Obama que visita España tras el cambio de Gobierno. Biden se reunirá con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y será recibido por el Rey, pero el acto más simbólico de su programa es una visita a la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama (Madrid), donde, acompañado por Zapatero, se reunirá con militares que han estado en Afganistán o partirán en breve hacia dicho país. El interés de Biden por visitar esta base muestra hasta qué punto la participación en Afganistán es, junto a la acogida de presos de Guantánamo, el gesto del Gobierno español que más valora la Administración Obama.

Moncloa espera que esta colaboración se vea correspondida con una próxima visita a España de Obama, quien canceló la cumbre entre EE UU y la UE prevista bajo la presidencia española de la Unión. La mejor oportunidad la brindará la asistencia de Obama a la cumbre de la OTAN en Lisboa, en noviembre, aunque el Gobierno es consciente de que su agenda está muy condicionada por la política interna y, sobre todo, por las elecciones legislativas de ese mismo mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_