_
_
_
_
_

La Sindicatura también halló irregularidades en contratos del Gobierno de Camps con la trama

Los socialistas pedirán a Pedreira que la Generalitat certifique qué adjudicaciones a la red Gürtel analizó el órgano fiscalizador y con qué resultado

El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, ha revelado esta mañana que la Sindicatura de Comptes también encontró irregularidades en varios contratos de la Generalitat con la trama Gürtel. Esas incidencias coinciden con las que señala el informe de la Unidad de Auxilio Judicial para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que concluye que en la mayoría de los contratos investigados se incumplió la normativa de contrataciones públicas. La Generalitat firmó entre 2004 y 2008 al menos 85 contratos con nueve empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa por 7,2 millones de euros.

Luna ha salido al paso de las declaraciones de Camps en la última sesión de control de las Cortes, de la consejera portavoz, Paula Sánchez de León y de la abogada de la Generalitat, que insistieron en que los contratos de la Generalitat han sido fiscalizados por la Sindicatura de Comptes sin que el organismo encontrara irregularidad alguna. El portavoz, por el contrario, ha precisado que la Sindicatura no tiene acceso a los contrato menores, los que se firman por menos de 12.000 euros y que son la mayoría de los que suscribió la Administración valenciana con empresas de la red corrupta. El informe al TSJM destaca precisamente el fraccionamiento de los contratos para evitar los límites que obligan a convocar concursos públicos. Por todo ello, Luna ha anunciado que el PSPV, como parte en el sumario, solicitará al magistrado del TSJM Antonio Pedreira que "la Generalitat certifique qué contratos han sido analizados y con qué resultado".

Más información
Todo el Gobierno de Camps amañó contratos con la trama de corrupción
Los populares apuntalan a Camps ante el cerco judicial del 'caso Gürtel'

En esa línea, ha explicado que la Sindicatura analizó dos de los escasos contratos por concurso con la red. Uno de ellos es el de la empresa pública Vaersa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que contrató con Orange Market (filial valenciana de la red dirigida por Álvaro Pérez) en 2004 una campaña para concienciar a los valencianos sobre el correcto uso del contenedor amarillo. El contrato se adjudicó en 119.500 euros y aunque nunca se llegó a cumplir, a Orange Market se le adelantó el pago del 50%. El otro contrato revisado por la Sindicatura es el primero de la empresa de Álvaro Pérez con Fitur. En el primero de los casos, la Sindicatura constata, además de otras irregularidades, que el contrato no se ejecutó en su totalidad por incumplimiento del contratista. La Unidad de Auxilio Judicial dice lo mismo y añade que, en ese caso Orange Market debió ser excluida de cualquier otra contratación con la Administración valenciana. En el caso de Fitur, la Sindicatura coincide en que el peso de la oferta económica al adjudicar "no se adecua a los principios constitucionales de eficiencia y economía".

Después de que el PP haya recurrido el auto de Pedreira que pide la identidad de los responsables de los departamentos que dieron contratos a la trama, Luna considera que el PP incurre en fraude procesal porque actúa "como un abogado defensor de Correa, Crespo y otros posibles imputados en la trama".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_