_
_
_
_
_

Segunda jornada de huelga de los maquinistas de Renfe en la estación de Barcelona-Sants

Hoy funcionan con normalidad dos de cada tres trenes de Rodalies programados en las horas de mayor tráfico

Los maquinistas de la residencia Barcelona-Sants de Renfe han realizado hoy una segunda jornada de huelga de 24 horas, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), que afecta a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia. Según Renfe, los trabajadores protestan para pedir, entre otras cosas, 50 plazas en el aparcamiento subterráneo en la estación, frente a las 29 que tienen ahora. El lunes la huelga afectó a unos 175.000 usuarios.

Según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento y la Generalitat, hoy funcionarán con normalidad dos de cada tres trenes de Cercanías programados entre las 06:00 y las 09:30 horas, y entre las 17:00 y las 20:30 horas, que son las horas de mayor demanda. En los trayectos de Media Distancia, se garantiza el 65% de los trenes en los que trabaja el colectivo llamado a la huelga.

Más información
La huelga del sindicato de maquinistas de Rodalies ha afectado a 170.000 pasajeros

De los 6 trenes Avant diarios que conectan Barcelona, Camp de Tarragona y Lleida, se verá afectado un tren por sentido y los usuarios afectados podrán viajar en trenes que tienen su salida programada entre 15 y 20 minutos después. En los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad con origen o destino Barcelona, estarán operativos el 72% de los programados.

Las mismas fuentes indican, además, que de los 56 trenes AVE que enlazan a diario Barcelona y Madrid, los paros afectarán a la circulación de trenes en sentido Madrid y tres en el sentido inverso, y que los pasajeros a los que afecte la huelga podrán viajar en trenes que tienen su salida programada entre 10 y 60 minutos después.

Seguimiento de 19 maquinistas

Un total de 19 trabajadores secundaron hoy la huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes ferroviarios (Semaf) en la estación de Sants de Barcelona, de los 178 que podían adherirse, según informó Renfe en un comunicado.

Durante el segundo día de huelga, que se repetirá previsiblemente el viernes, quedaron afectados 175.000 clientes en el total de los servicios de Renfe. En Cercanías se suprimieron 419 trenes, lo que perjudicó a 170.000 pasajeros. En cuanto a Media Distancia, se cancelaron 20 trenes, dejando a 2.900 usuarios afectados; y en AVE-Larga Distancia dejaron de circular diez trenes, con 2.600 clientes perjudicados.

Según Renfe, la huelga se ha desarrollado sin incidencias y han circulado todos los servicios esenciales decretados por la Generalitat y el Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_