_
_
_
_
_

Montilla llama a la sociedad civil catalana a defender el Estatuto

El presidente catalán, que este jueves se reúne con Rajoy, envía 200 cartas a otras tantas entidades en las que emplaza a dar fuerza a la "voz de Cataluña"

El compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat la semana pasada de defender con todos los medios a su alcance la constitucionalidad del Estatuto y la renovación del Tribunal Constitucional ha tenido este miércoles su traducción con el envío de 200 cartas a otras tantas entidades a las que José Montilla emplaza a dar fuerza a la "voz de Cataluña" en defensa del Estatuto. Montilla ha enviado una misiva, dirigida a 201 entidades sociales, sindicatos y patronales, y otra a las dos federaciones municipalista catalanas.

La petición que les hace es similar: propagar la resolución aprobada la semana pasada por el Parlament con el 88% de los votos a favor en la que se pedía renovar el Tribunal Constitucional, modificar la ley que lo regula y que el alto tribunal se declare incompetente para sentenciar sobre el Estatuto. "Creo que ahora vuelve a ser el momento de decir públicamente que lo que ha aprobado el Parlament de Catalunya también es compartido por la sociedad catalana.

Más información
CiU pide concreción a Montilla, y el PP lamenta que se dedique a la "parafernalia del Estatuto"
Las razones de Catalunya merecen ser atendidas

La expresión de este sentimiento compartido dará más fuerza a la voz de Cataluña ante las instituciones del Estado español y de los dos principales partidos, que son los que tienen en sus manos la posibilidad de impulsar de una vez la renovación del TC", afirma Montilla en la misiva dirigida a las entidades. En la carta dirigida a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) Montilla solicita que "promuevan la adhesión del municipalismo catalán" a la resolución, lo que podría concretarse con resoluciones propias en los plenos de los ayuntamientos.

La petición a las entidades sociales y municipalistas llegó la víspera de que Montilla se reúna, este jueves, con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien mantiene su firme oposición al Estatuto catalán y a la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que han agotado su mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_