_
_
_
_
_
Caos aéreo por la nube volcánica

Cancelados 26 vuelos entre Barajas y ocho aeropuertos españoles afectados por la nube volcánica

Otras 18 rutas de Madrid a Europa y al norte de África no han podido funcionar.- Aena descarta por el momento cerrar el tráfico aéreo en Madrid

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla ha impedido hasta la una de la tarde que funcionen 44 rutas aéreas en Barajas. Las compañías han cancelado 26 vuelos que iban a enlazar el aeropuerto madrileño con Tenerife Norte, Tenerife Sur , La Gomera, La Palma, Badajoz, Sevilla y Jerez. También han sido anuladas 18 rutas que se dirigían a distintos puntos de Europa y del norte de África.

Un portavoz de Aena ha confirmado a EL PAÍS que por el momento el aeropuerto Madrid-Barajas no tiene previsión de cerrar. El aeropuerto está bajo el área de influencia de la nube, como indica el último mapa de Eurocontrol , para las 14.00 pero la concentración de cenizas entre los 20.000 y 35.000 pies no impedirá el despegue y aterrizaje de aviones. El aeropuerto madrileño mantiene algunas restricciones que hacen que se operen un 25% menos de vuelos.

Más información
Sólo el aeropuerto de Valencia permanece cerrado por la nube de ceniza
La nube de ceniza se aleja de España y vuelve la normalidad a los aeropuertos
Barajas se recupera

En España Aena siguen en vigor las restricciones a los vuelos en la franja de entre los 20.000 y los 35.000 pies que entraron en vigor ayer por la tarde. Esto supone que los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Barcelona operan un 25% menos de vuelos. Estas restricciones, suponen, por ejemplo, que en Barajas la capacidad para recibir aterrizajes pase de 46 a 38 por hora. Por su parte el ministerio de Defensa ha suspendido las maniobras previstas para facilitar el acceso al espacio aéreo de uso militar restringido.

Aena todavía no ha cuantificado cuántos vuelos podrían cancelarse debido a la reducción del 25% de las operaciones en el espacio aéreo español. Según sus estadísticas oficiales, el pasado mes de marzo los aeropuertos de la red de Aena realizaron 170.262 operaciones (despegues y aterrizajes). La media diaria es de 5.492 vuelos. Sólo el aeropuerto de Barajas opera diariamente unos 1.200 vuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_