_
_
_
_
_

Los barones del PSOE, convocados para que expliquen las medidas de ajuste

El Gobierno intenta hacer partícipes de los recortes a los dirigentes autonómicos

El Gobierno necesita al PSOE de una manera imperiosa para que se convierta en el principal motor de explicación de las medidas de ajuste que mañana expondrá el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta es la razón por la que los dos máximos dirigentes del partido, José Blanco, vicesecretario general, y Leire Pajín, secretaria de Organización, junto a otros miembros de la ejecutiva, han convocado al mediodía del miércoles, cuando termine la sesión parlamentaria, a los secretarios regionales del PSOE para hacerles partícipes y cómplices de las mismas, según ha sabido este periódico. De momento, la convocatoria no se ha hecho pública ya que se trata de un encuentro de trabajo interno en el que, además de hablar del fondo de las medidas, también se tratará de su traslación política a los ciudadanos.

Más información
España reducirá el déficit 15.000 millones de euros más en dos años
Salgado reconoce que "la eurozona estaba amenazada"
El relato de una sesión histórica en el Congreso
La Junta asumirá todos los recortes propuestos por Zapatero
Bruselas afirma que las medidas de ajuste en España "van en la buena dirección"

Para completar la explicación, a primera hora de la tarde están convocados los secretarios provinciales para garantizar que la información y las instrucciones llegan a toda la organización. Estas explicaciones son necesarias por cuanto que el mero anuncio del recorte del gasto ha causado gran zozobra en todos los ámbitos socialistas.

A la preocupación de los socialistas ha contribuido el resquemor con el que los sindicatos aguardan conocer el contenido, así como la advertencia del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, de que confiaba en que las medidas no obligaran a convocar movilizaciones.

De momento, tanto Blanco, como Leire Pajín, insisten en que el recorte no afectará al grueso de las políticas sociales. Como quiera que el recorte tendrá que ser asumido en buena medida por las Comunidades Autónomas, la cúpula del PSOE considera necesario que sus dirigentes autonómicos tomen conciencia de esta realidad, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición. De entrada, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, otra pieza clave para la ejecución y explicación de las nuevas medidas, intentó calmar al asegurar que las medidas gubernamentales supondrán "un esfuerzo nacional y equitativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_