_
_
_
_
_

Las diputadas del PP reprueban a Luna en las Cortes

Acusan al portavoz socialista de "machista".- La oposición denuncia que intentan "amordazar" a los que denuncian el 'caso Gürtel'

El PP ha aprobado hoy en solitario en las Cortes Valencianas reprobar al portavoz del PSPV, Ángel Luna, y le ha exigido una "rectificación pública" y que pida disculpas por contar, en su opinión, un "chiste machista y sexista" el pasado 22 de abril durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Luna acusó a Camps de dar instrucciones para que organismos de la Generalitat contrataran con empresas de la red Gürtel, y ante la falta de explicaciones del presidente valenciano aseguró que la situación le recordaba "al marido que le encuentra la mujer con otra en la cama y le dice 'cariño, esto no es lo que parece". "Pues mire usted, o hay una buena explicación, como no la hay en la cama, o es lo que parece. Y esto, señor presidente, es lo que parece", remató Luna. Camps calificó el comentario de "soez y machista" y animó a las diputadas a exigir disculpas al portavoz socialista.

Más información
El PP pretende amordazar a Luna para que no hable de corrupción
Blasco busca cómo parar al portavoz socialista

La iniciativa de reprobación se ha debatido finalmente hoy en la Comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad. De "patética" y de "ridícula" la ha tildado la oposición, que ha denunciado que el PP lo que pretende "amordazar" a los que hablan de la corrupción.

La diputada del PP Elena Bonet ha justificado que la iniciativa por el "chascarrillo" contado por Luna es, en su opinión, "vejatorio" y "atenta contra la dignidad de las mujeres en general". "Es grosero, de mal gusto, soez, sexista y, por supuesto, machista", así como "indigno de un parlamentario", ha recalcado Bonet. La parlamentaria del PSPV Consuelo Catalá ha replicado que la iniciativa de reprobación "no tiene nada que ver con la igualdad" y que "su único objetivo es amordazar a la oposición y apuntalar a un presidente que quiere ser Juan Sin Miedo" para no dar explicaciones. Catalá ha censurado que la iniciativa no haya sido retirada después de que el Tribunal Supremo decidiera ayer que la causa de los trajes regrese al TSJ valenciano. Ahora, "lo importante es reaccionar ante la falta de democracia y crisis institucional" que se ha creado, ha subrayado la diputada del PSPV-PSOE.

"Doble vara de medir"

Para Catalá, las parlamentarias populares han seguido el ideario de la Sección Femenina de la Falange al acatar con "disciplina" las palabras de su "jefe" Camps, que las animó a protestar por el chiste. Bonet le ha contestado que de ese ideariono tiene "ni idea" y que "no tiene nada que ver con unas Cortes absolutamente democráticas". A su juicio, los socialistas estén realizando una campaña "feroz y cruel" contra una persona "inocente" y "que no ha hecho nada". "Nosotros somos todos Paco Camps", ha remachado.

Por su parte, la parlamentaria de la Agrupación de No Adscritos Marina Albiol ha criticado la "doble vara" de medir de las diputadas del PP por no censurar actuaciones "mucho más ofensivas, graves y machistas", como las de su compañero de grupo Pedro Hernández Mateo, que aludió en un pleno a la "profesión" de la madre de esta diputada, o el caso del supuesto acoso sexual a tres periodistas de Canal 9 por parte del ex jefe de personal Vicente Sanz. Una de las diputadas populares de la comisión es la esposa de Sanz.

Para Mònica Oltra, del grupo Compromís, el debatese ha introducido en el orden del día "con calzador y sin soporte reglamentario". La diputada se ha preguntado "dónde estaba el Ejército de Salvación" cuando el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, señaló en las Cortes que ella posiblemente no conocía a su padre. Oltra ha reivindicado el "derecho de las mujeres a ser adúlteras y a acostarse con quien quieran" y ha reprochado a las diputadas del PP que se hayan prestado para "hacer de teloneras" de la segunda reprobación presentada contra Luna y que se debatirá en el pleno de la semana próxima. El portavoz del PP, Rafael Blasco, anunció esta otra reprobación el 5 de mayo después de que Luna exhibiera en un pleno un informe bajo secreto del sumario del caso Gürtel, y le atribuyó "una actitud indigna" y la formulación de "falsas afirmaciones e imputaciones sin base justificada". El portavoz socialista respondió que no piensa callarse y que seguirá denunciando el caso Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_