_
_
_
_
_

Apertura de juicio oral contra los acusados en el 'caso Camas'

El juez pide 30.000 euros de fianza para los cuatro procesados y los mantiene en libertad provisional

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha decretado la apertura de juicio oral contra los cuatro acusados en el caso Camas por el soborno a una concejal, entre ellos el ex alcalde de esa localidad sevillana Agustín Pavón (IU). Además del ex alcalde, se enfrentarán al juicio el ex concejal del PP Antonio Enrique Fraile, el ex edil del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño, por un delito de cohecho "ya que se pusieron de acuerdo para sobornar con 12.000 euros a la ex concejal de IU en Camas Carmen Lobo", según el escrito del fiscal, y con el regalo de un piso en la playa "aunque se pusiera a nombre de otro", como indica el auto del juez.

Más información
La defensa del 'caso Camas' cree que sólo queda el odio
El fiscal pide de nuevo 18 meses de cárcel en el 'caso Camas'
Un análisis de voz identifica a tres acusados del 'caso Camas'

El juez ha solicitado a los procesados una fianza de 30.000 euros a cada uno y los mantiene en libertad provisional. En el auto, se considera como hechos probados que los acusados, utilizando a un militante de IU, Javier Gordo Vázquez, intentaron desbloquear la situación del Ayuntamiento en torno a unos "importantes proyectos urbanístcos" solicitando el voto de Carmen Lobo, "a favor de las propuestas que se iban a presentar en seis plenos municipales en los que se plantearían las modificaciones urbanísticas necesarias" para obtener "un lucro económico importante".

Todos los movimientos de los acusados fueron vigilados por la Policía, puesto que tanto Carmen Lobo como Javier Gordo, denunciaron los hechos y fingieron acceder a las pretensiones de los ahora encausados.

Al equipo de Gobierno del consistorio de Camas, en 2005, le era imposible adoptar alguna medida que precisara la aprobación del pleno del Ayuntamieno. Tras los resultados iniciales de las elecciones -PSOE 8 concejales, IU (8), PP (3), PA (1) y los independientes del NIVA (1)-, se acordó por medio de un pacto que fuera Pavón, de IU, el alcalde, pero el pase de la concejal de IU Carmen Lobo al grupo mixto, bloqueó el gobierno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_