_
_
_
_
_

Mas reclama al PSOE que retire a Zapatero y proponga un líder alternativo

Iceta denuncia las "ocurrencias de CiU" porqué "no sirven para salir de la crisis"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está tocado y hundido". Así lo cree el líder de Convergència, Artur Mas, que ha reclamado que la presidencia del líder del PSOE llegue a su fin. Ante la imposibilidad de llevar a cabo el gobierno de concentración que propone su compañero de coalición Josep Antoni Duran Lleida, Mas ha lanzado la pelota al tejado socialista. "El PSOE debe hacer una reflexión interna para poner en el Gobierno español a otro dirigente del propio partido que tenga más credibilidad que Zapatero. Es el único camino que quizás el partido socialista puede llegar a aceptar", ha dicho Mas.

El líder de CiU frenó una vez más cualquier posibilidad de que Duran ocupe una cartera ministerial. En el nuevo gobierno socialista que proponen los nacionalistas para acabar la legislatura no estará CiU. Mas dejó claro que lo que interesa a su partido es ganar los comicios catalanes, previstas para otoño, y no tener carteras en el Gobierno del PSOE. "Nosotros estamos para las elecciones catalanas. Estar en el Gobierno de Madrid queda muy lejos por nuestra parte", ha valorado Mas.

Más información
CiU no apoyará la congelación de las pensiones ni las medidas sobre medicamentos

Los socialistas catalanes no han tardado en responder a Mas y Duran. No sólo desechan la idea de retirar a Zapatero, sino que además el portavoz Miquel Iceta ha instado a CiU a "volver al sentido común y poner un poco de orden". "En estos momentos de crisis que estamos pasando, que no jueguen a la inestabilidad de los Gobiernos", ha dicho Iceta, que ha tildado las propuestas de CiU de "absurdas y peregrinas".

Mientras Duran propone un gobierno de concentración, en la otra orilla ideológica Joan Herrera, líder de Iniciativa, ha pedido un "frente de izquierdas" para oponerse a las medidas de austeridad del Gobierno español. Herrera ha enviado una carta a partidos políticos, sindicatos, entidades sociales y ecologistas pidiéndoles que participen en el frente común "por responsabilidad histórica". "No es idealismo, sino que se trata de definir de forma compartida una propuesta que sea capaz de influir en la agenda económica del país con una propuesta que permita la recuperación económica, la equidad y la sostenibilidad", reza la misiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_