_
_
_
_
_

Extracto de la declaración José Manuel Gamón

Juez: usted en la última declaración manifestó que había dado alguna orden de seguimiento, de vigilancia, de control con relación a los consejeros, todo lo que depende de la Comunidad de Madrid, que en ningún caso se puede extrapolar al ayuntamiento de Madrid (...). Lo que pasa es que de los posicionamientos nos sale que algunos de sus hombres, tres de ellos, están en los mismos sitios y coinciden los partes, cuyo origen desconozco, y donde hablaban por teléfono y donde estaban. ¿Es casualidad o hacían un seguimiento del señor cobo?

Gamón: Al señor Cobos le conozco porque es miembro el partido popular, pero anteriormente a este caso no había hablado del señor Cobos, por lo tanto seguimientos al señor Cobos cero.

Más información
La juez al jefe de los supuestos espías: "No sé qué hacen usted y sus hombres"

Juez: ¿Entonces la casualidad como puede ser?

Gamón: El ayuntamiento está rodeado de edificios de la comunidad de Madrid. Estos señores hacen control de acto, el control de edificios de la com de Madrid, ordenado por el señor Prada.

Juez: Pero señor Gamón yo tengo un problema con este tema, es que realmente no sé que hacen ustedes y sus hombres.

Gamón: Mis hombres no son, son asesores...

Juez: Usted da las órdenes y por lo tanto les llamo sus hombres. También soy del idioma policial. Órdenes que no hay manera de controlar, ni hay órdenes por escrito, ni hay 'reporter' por escrito, ni hay absolutamente nada. Entiendo que el puesto que ocupan en la comunidad de Madrid para un guardia civil de Valdemoro es un puesto privilegiado, porque el ranking, no se que nivel tienen, tampoco lo se, pero es bastante alto, no hay manera de comprobar pueden estar sentados jugando al mus, eso es lo que a mí.

Gamón: Yo si quiere le cuento lo que hacíamos.

Juez: Ya, pero es su palabra, yo no es que sea como santo tomás, que se me queda muy atrás. ¿En el mes de abril me dice usted que parece ser que tres hombres...?

Gamón: asesores del consejero en la dirección, había 7.

Juez: Y tres están dando vueltas alrededor del centro

Gamón: Yo estoy convencido de que los otros probablemente también estaban ahí lo que pasa es que no hicieron ninguna llamada.

Juez: Había algo en esa época, déme alguna explicación. De forma general siempre están ahí o solo en abril.

Gamón: Estos señores han hecho muchas más cosas: las juntas locales. Y dentro de las muchas cosas que hacían, me imagino que de lo que dice ahí algo habrán hecho.

Juez: Qué órdenes les dio en abril, había algún soplo, peligrosidad, acontecimiento, un acto... qué es lo que había en el mes de abril de 2008.

Gamón: Cada cuanto tiempo manda hacer una vigilancia en esa zona.

Juez: Era zona caliente el centro de Madrid

Gamón: Claro, tenemos todas las consejerías ahí...

Juez: Ya pero mire usted, a uno de sus hombres, de sus consejerías, le he preguntado si sabía las consejerías de la comunidad de Madrid y me ha dicho que no. Al otro le he preguntado que si en octubre también estaban y me dice que no sabe. Es que claro erigirse en el único enterado tiene pues sus problemas. Los demás pues no saben. Usted le dice que vayan ahí y van ahí, no saben ni los edificios.

Gamón: Pues los consejeros van a las consejerías los actos en sol son todos los días.

Juez: ¿Los manda todos los días?

Gamón. Es algo habitual, actos de los consejeros, actos de la presidenta, edificios de la Comunidad de Madrid. Pida usted a su gente las órdenes más claramente porque aquí se hacen un lío.

Gamón: El mes de abril fue un mes normal. Hubo un tema...

Juez: ¿En abril o mayo?

Gamón: No se...

Juez: Ya se lo podía usted haber usted mirado, eh.

Gamón: No le he dado más importancia. Tuvimos dos problemas muy gordos uno en Alcalá y otro en educación que se nos encerraron...

Juez: O sea que según usted la zona centro es una zona caliente: todos los días hay un acto en Sol.

Juez: Usted me dice que jamás ha dado una orden para seguir al señor cobo.

Gamón: Se lo prometo que no.

Juez: Y que ha sido pura coincidencia

Gamón: Yo no sé si es coincidencia, se que decir que estos señores han estado en la zona centro es muy fácil, lo podría decir cualquiera.

Juez: Pues esto se ha guisado en su patio

Gamón: No, se lo garantizo yo que no.

Fiscal: No nos puede dar ningún dato concreto que justifique la presencia. Algún acto, algún tipo de incidencia...

Gamón: Si es que la zona más problemática es la salida y llegada al domicilio y al trabajo, los actos.

Fiscal: Yo le digo que me diga algún consejero, algún acto...

Juez: Usted dice que estos partes los puede elaborar cualquiera.

Gamón: Cualquiera. Yo leo eso, y después de 30 años en la policía y no le he encontrado explicación, me imagino que tiene que tener un láser o algo para ver que esta haciendo en el trabajo, si no, no le encuentro sentido.

Juez: A lo mejor el señor cobo tiene una vida que es una vulgaridad. No va a grandes cosas.

Gamón: ¿A usted le aportaría algo saber que el señor Cobo va al despacho? No tiene sentido.

Fiscal: ¿Cómo es posible que exista casi una total coincidencia entre esos asesores y la actividad de sus asesores de seguridad?

Gamón: Yo creo que no hay ninguna. Decir que un señor estaba a las 9.02 en la plaza de la independen. Usted me puede decir si en la plza de Cibeles a las 9.02 se puede ver algo? si está atestado de tráfico?.

Fiscal: Para usted no hay coincidencia

Juez: Ninguna

Fiscal: Y ustedes no llevan ningún tipo de control de su actividad de sus asesores

Juez: No son mis asesores, eran del consejero

Fiscal: Usted era su superior y les daba órdenes

Gamón: En este tema sí de seguridad de los edificios.

Fiscal: Le digo, no queda ninguna constancia de su actividad.

Gamón: Ninguna, además es que no hemos tenido ninguna incidencia

Acusación particular: ¿Usted sigue manifestando que estos señores lo que hacían era una actividad de avanzadas y contravigilancia para don Alfredo Prada?

Gamón: Yo dije que se ejercía el control de los actos del señor Prada igual que de la presidenta, vicepresidenta, consejeros y que siempre la primera instrucción por la que lo hice fue por que me la dio...

Acusación: usted, la legislación que se aplica en cuanto a la normativa para los seguimientos supongo que la conoce como director general que es.

Gamón: Pero ya dije que no eran unos seguimientos policiales puesto que ni llevan armas ni en ningún momento se pretende hacer servicio policial, sino lo que se pretende, por eso cambie la palabra contra vigilancia y seguimiento, porque son temas policiales, y lo que se ejercía un control sobre las consejerías sobre los actos con el consentimiento del que era mi jefe, el vicepresidente segundo Alfredo Prada.

Acusación: Estos seguimientos solo se realizaban de lunes a viernes, sábados y domingo no...

Juez: letrado, no ha hablado de seguimientos. Ay, que trabajo me da, no me puedo relajar ni un segundo... Está usted dando por hecho que son seguimientos, déjeme descansar un poquito que estamos en la siesta. Qué le vamos a hacer, son muchos años.

Fiscal: ¿Estos posicionamientos en sábado y domingo no se realizaban?

Gamón: Los actos de la presidenta y consejeros son en cualquier día, viernes, sábado, domingo... puede coincidir que en mayo no haya, o que en junio haya todos los fines de semana.

Juez: y además en mayo hay muchas comuniones.

Acusación: Hombre... por último: estos posicionamientos había algún horario especial o sin horario.

Gamón: estos posicionamientos de los que me habla no sé qué posicionamientos cuales son. Estos señores trabajaban en tema de actos, consejerías, y es muy fácil ver sobre todo a uno de ellos, ocultar a antonio es complicado.

Letrado del señor Cobo: Estos asesores para llevar a cabo estas funciones que les tenían encomendadas, qué iban ¿cada uno en un vehiculo diferente?

Dependiendo de lo que fueran a hacer cogían un vehículo de la dirección, la planificación del servicio, yo lo que doy son instruí genéricas, tenía muchos problemas para...

Letrado: ¿No lo sabe usted si iban en uno en dos o tres...?

Gamón: Para mí eso no tenía importancia.

Letrado: ¿Sabe usted donde cogían los coches?

Gamón: Normalmente en la dirección general

Letrado: ¿Sabe si se los llevaban a sus casas por si al día siguiente tenia que empezar temprano?

Gamón: Posiblemente

Letrado: ¿Eso podría confirmar el hecho de que estos partes que no sabemos de donde vienen pero están aquí, que el 2 de abril se dice que cobo sale de su domicilio a las 8.25, el recorrido de cobo venia por el paseo de Extremadura, Cuesta De la Vega... Camino al trabajo. Y curiosamente por el posicionamiento, son las 8.14, resulta que el señor Oreja llama a Coronado desde el paseo de Extremadura, y Coronado está cerca de la Cuesta de la Vega, que es el recorrido del señor Cobo. Y así hasta que llegan. Después el otro, está en gran viña, y después todo confluyen en Cibeles que es donde trabaja el señor Cobo. ¿No es una coincidencia?

Gamón: No. Yo vivo en Fuenlabrada. Voy por el paseo Extremadura todos los días. ¿Usted cree que podría localizar un vehiculo ahí...?

Letrado: Primero: yo no soy quien tiene contestar aquí. Le pregunto esto...

Juez: Usted considera que es una coincidencia.

Gamón: Es que es imposible. Después de 30 años en la Policía, trabajando muchos años con su Majestad el Rey, decir que se puede hacer un control sobre un vehiculo no se lo hacíamos ni a su majestad el rey.

Letrado: El hecho de que se vean algunos posicionamientos en la calle Juan de Mena, en la calle Montalbán... desde ahí no se ve ninguna consejería de las que decía.

Gamón: Pero usted me está diciendo lo que quiere decirme...

Letrado: No, yo le digo lo que dicen los partes, los posicionamientos.

Gamón: Yo lo que si le digo es que las consejerías están prácticamente, enfrente justo del Ayuntamiento.

Letrado: Hay dos. No, está una enfrente y la otra no.

Gamón: Pero en la cercanía...

Letrado: En la cercanía está también la plaza de la lealtad, y desde alli tampoco se ve ninguna consejería... donde está el Ritz.

Juez: Letrado, yo no puedo permitir una conversación. Pregunte.

Letrado: La pregunta que le hago: da la impresión de que hay al menos una conexión entre los partes y los posicionamientos y ustedes niegan que se haya hecho. Mi pregunta: no estarían siguiendo a sus asesores. Claro, es que la única cuestión que me cabe en la cabeza. Si él tenía conocimiento de que los seguidos sean ellos.

Gamón: Usted está dando por hecho algo que estos señores no han hecho. Le garantizo es que estos señores ni al señor Cobo ni Prada, ni a nadie han hecho seguimiento, y lo único que han hecho es su trabajo de control, sobre el Ayuntamiento nada... Hemos coincidido muchas veces con el alcalde...

Acusación popular: En Núñez de Balboa, 38 y Serrano 85 aparecen estas personas haciendo uso del móvil en distintos días y de manera muy continuada, la pregunta doble es si hay allí algún organismo de la comunidad de Madrid que vigilar o si hay alguna explicación de por que están allí durante horas, hasta cuatro, cinco horas.

Juez: La antena de móviles está en Serrano 85, en esa zona, y hay que tener en cuenta que un radio de 500 metros...

Acusación: En Serrano 85 en la pagina 12 del informe de la Policía hay llamadas a las 14.12, 14.27. 14.37. 17.02.19. 18.52. 20.08... El 16 de abril.

Juez: En un radio de 500 metros de esa zona

Letrado: Entre María de Molina y General Oraa.

Juez: ¿El 85 ya es pasado Goya? U, que pueblerina estoy...

Gamón: Está la consejería la del señor Prada...

Letrado: ¿Entre María de Molina y Serrano 85?

Gamón: No mucho más lejos.

Juez: ¿En qué calle?

Gamón: Justamente enfrente de la delegación del Gobierno, donde está Asisa, Miguel Ángel.

Juez: Eso está muy lejos.

Letrado: La pregunta se la hago de otra manera: ¿Usted ordenó algún tipo de trabajo en Serrano 85?

Gamón: No lo recuerdo, pero le digo: Usted los ubica en Serrano 85, pero las antenas pueden colapsarse y saltar a otra antena, no puedo decirle si Serrano 85...

Letrado: Pero mire usted, Serrano 85 aparece el 7 y el 8 de abril...

Juez: ¿Qué restaurante hay allí? A ver si estaban comiendo...

Gamón: ¿Y quién iba allí?

Letrado: Bueno, pero si yo no lo sé...

Gamón: Me pregunta, y me ubica usted el restaurante...

Letrado: Yo le ubico el lugar, y aparecen sus hombres llamando... muchas veces. Y le pregunto si les ordenó algún tipo de trabajo.

Juez: es donde la embajada de EE UU.

Letrado: un poco mas abajo. ¿Y en Núñez de balboa 38? También hay distintos días la presencia continuada.

Gamón: ¿Y qué problema hay con que estén por esa zona?

Letrado: Lo que le pregunto es si recuerda usted si les encargó usted algún cometido de vigilancia...

Gamón: Especial, nunca.

Juez: ¿A qué horas?

Letrado: El día 14, de las 16.50 a 21.50.

Juez: ¿Hay algún bar por ahí?

Letrado: No lo sé señoría.

Juez: Tantas horas, estarán tomando al salir de trabajar, también tienen derecho.

Letrado: Es que no sé lo que están haciendo tantas horas.

Juez: Ya, es que el problema base es ese. Pero las cinco y pico de la tarde es una hora de salir de trabajar si no hay nada que hacer...

Letrado: ¿Usted me puede decir qué horario de trabajo tenían estas personas?

Gamón: Todo va a depender de si hay actos de tarde o no. Si hay actos de la presidencia y además no todos, porque todo depende del acto. ¿Horario fijo? No.

Juez: Las necesidades del servicio. Es decir, las 17.00 y pico de la tarde es una hora muy normal para salir de trabajar si no hay...

Gamón: O las 15.00 si no hay nada.

Juez: O comen por ahí pensando que a lo mejor puede surgir algo...

Gamón: También.

Letrada: Usted planificado las necesidades de acuerdo con los actos.

Gamón: Los actos de la presidente y los consejeros (ininteligible)... Tienen que cubrir los actos las consejerías los domicilios.

Acusación popular: Los señores de antes nos han dicho que no había parte diario y que no quedad ninguno. Usted reportaba a alguien el trabajo que estos señores hacían?

(Ininteligible).

Gamón. En Getafe... O en los entierros...

Acusación particular: Durante abril de 2008 usted recibió instrucción de algún superior suyo en relación al trabajo de seguridad en esta zonas.

Gamón: No lo sé... Yo despachaba con el consejero y con el vicepresidente igual que todos los directores generales.

Acusación: ¿Cada cuánto despachaba?

Gamón: Todas las semanas dos, tres veces. Esto de lo que estamos hablando es algo muy pequeño.

Acusación: Había bastantes funcionarios dedicados a esto. ¿Recuerda alguna conversación que tuviera...?

Gamón: No lo recuerdo.

Juez: La pregunta: ¿Alguna vez ha despachado con la presidenta? ¿La conocía usted de antes?

Gamón: Sí, pero telefónicamente en su despacho en el tiempo que llevo en la Comunidad no.

Acusación: ¿Con qué frecuencia hablaba?

Gamón: Muy, muy pocas veces. Cuando coincidíamos en los actos hablábamos muchísimo.

Defensa: El tema del señor Prada declaró en sus manifestaciones anteriores le encargó a usted cuando era director general el control de su domicilio. Bien, el tema del señor Cobo: no me puedo resistir a hacer una mención, la pregunta del letrado que defiende al señor Cobo sentaba una premisa que no es verdad. El parte del 2 de abril que dice: Cobo sale del domicilio a las 8.25 de la mañana, llegando a su trabajo a las 9.02. Le dice mi compañero que el señor Oreja ese día estaba en el paseo de Extremadura cuando los posicionamientos no reflejan eso. Ninguno de los tres estaba allí según la Policía, sí lo dice 'El Pais', que marca ese itinerario.

Juez: Lo siento Defensa, se me ha escapado.

Defensa: La pregunta es: ¿Le mandó usted a alguna de estas personas, los asesores, a Pozuelo a controlar el domicilio a alguna personalidad?

Gamón: Sí, en Pozuelo tenemos cosas que controlar. Allí está el número dos, domicilios de consejeros y puede haber coincidido. Al señor Cobo le conocía por el partido pero yo no he hablado con ninguno de estos señores del señor Cobo, como que estoy sentado aquí.

Letrado: ¿Ha recibido instrucción directa para seguir al señor Cobo?

Gamón: Un no rotundo, puesto que si no he hablado del señor Cobo durante mi etapa... ahora hablo de el por el problema que tiene en el partido, no me aporta nada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_