_
_
_
_
_

Programar el GPS mientras se conduce será infracción grave dentro de una semana

El próximo día 25 entra en vigor la ley de multas exprés

El próximo 25 de mayo entra en vigor el grueso de la nueva Ley de Seguridad Vial, la segunda fase de la conocida como ley de las multas exprés, que se aprobó en octubre del año pasado. "Es un sistema más fácil, sencillo y justo", con el que se pretende evitar "la impunidad de algunos conductores infractores", aumentar el carácter pedagógico de las sanciones al reducir los tiempos de tramitación y, en definitiva, simplificar el procedimiento, ha explicado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del nuevo texto.

"Por la complejidad administrativa, un 25% de los infractores no pagaba las multas", ha explicado Rubalcaba. "Y son los que más infracciones acumulan", ha añadido. La nueva ley, que afectará a 25 millones de conductores, pretende evitar "la suerte de impunidad" de algunos infractores y evitar la dilación temporal entre el momento en que se infringe la ley y en que se materializa la pena, que podía extenderse hasta los dos años. Según Rubalcaba, "ahora pasarán un máximo de cinco meses" y se tapan los huecos administrativos que permitían demorar el pago de las multas mediante continuos recursos.

Más información
Novedades de la Reforma de la Ley de Seguridad Vial
Pagar pronto las multas reducirá la sanción un 50% desde hoy
Más de un tercio de los infractores reincidentes tarda solo seis meses en tener un nuevo accidente

El titular de Interior ha subrayado que el objetivo de la ley -una ley que sabe que no le va a hacer popular- no es el afán recaudatorio, ya que los conductores que decidan acogerse al pronto pago, durante los primeros 20 días hábiles tras la notificación de la multa, podrán obtener un descuento del 50% y no del 30%, como figuraba en el texto anterior. "Según nuestras estimaciones, se recaudará menos", ha asegurado Rubalcaba, que ha cifrado en 15 millones el número de multas al año, cuatro del Estado y 11 de los Ayuntamientos.

Sin embargo, "los que no quieren pagar, lo tendrán más difícil", ha señalado el ministro. Y es que la nueva ley amplia de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones. Además, con cuatro infracciones graves o muy graves sin pagar no se podrá realizar gestiones en Tráfico con los vehículos de los que se es titular.

Rubalcaba ha querido despejar cualquier duda sobre la coincidencia en el tiempo con las medidas de recortes anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico. El titular de Interior ha recordado que el nuevo texto es el resultado de una resolución aprobada en el Congreso de los Diputados en 2007 por la que se instaba al Gobierno a reformar esta ley para hacer más eficaz el carné por puntos.

"No va a haber más leyes"

La nueva Ley de Seguridad Vial será la tercera y última ley de Tráfico del Gobierno de Zapatero. "Acabamos el programa legislativo de Seguridad Vial", ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba, un programa que comenzó con el carné por puntos y continuó con las modificaciones en la legislación de Tráfico introducidas con la reforma del Código Penal.

Aunque el texto entrará en vigor el 25 de mayo, las normas que dejan de restar puntos se aplican desde el pasado 25 de noviembre. El resto de la norma, es decir, la obligación de la Administración de incorporar las nuevas aplicaciones informáticas (la Dirección Electrónica Vial y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) entrará en vigor el próximo 25 de noviembre. En los Ayuntamientos, ese plazo se extiende hasta el 25 de mayo de 2012.

Principales novedades de la nueva Ley de Seguridad Vial

1. Retirada del carné. Desaparece la suspensión del permiso entre un mes y tres meses para sanciones graves o muy graves. Se considera redundante con la implantación del carné por puntos. De esta manera, la retirada del carné sólo se producirá con la pérdida de todos los puntos.

2. Multas. Se aumenta el incentivo por pronto pago de un 30% de descuento a un 50%. Los conductores dispondrán de 20 días naturales. No se elimina el sistema de recurso de las multas, pero no podrán utilizarlo quienes se acojan al pronto pago.

3. Plazo de las sanciones. Aumenta el plazo de prescripción de las sanciones de un año a cuatro para que resulte más complicado escaquearse del pago de las mismas.

4. Se igualan las sanciones. Se homogeneiza el importe de las sanciones de todas las administraciones, que, hasta ahora, eran variables hasta los 600 euros. A partir del próximo 25 de mayo, las faltas leves se sancionarán con 100 euros, las graves con 200 y las muy graves con 500.

5. El dinero de las multas. La recaudación de las sanciones irá destinada íntegramente a actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayudas a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Rubalcaba no ha especificado que porcentaje irá destinado a cada apartado.

6. Infracciones que no restan puntos. Se reducen de 27 a 20 las infracciones que conllevan pérdida de puntos en el permiso de conducir, entre ellas, parar o estacionar en los carriles destinados para el trasporte público urbano y conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50% o más el número de plazas autorizadas -excluido el conductor-. Las reducciones ya entraron en vigor el pasado 25 de noviembre.

7. Nuevas infracciones graves. A partir del próximo día 25 se considerará infracción grave: programar el navegador mientras se conduce -que además detraerá puntos-, ocupar una plaza de discapacitados, hacer que la matrícula del coche sea ilegible, dejar conducir el coche a alguien que no ha tenido nunca carné (por ejemplo un padre que enseña a su hijo a conducir).

8. El inhibidor de radar, infracción muy grave. Se introduce un nuevo catálogo de infracciones muy graves como no instalar la señalización de obras o hacerlo incorrectamente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial, o conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualquier mecanismo destinado a interferir en el funcionamiento de los sistemas de vigilancia. Estas infracciones serán penadas con multas de 6.000 euros. Además, las empresas que instalen este tipo de mecanismos serán sancionadas con multas de entre 3.000 y 20.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_