_
_
_
_
_

El Congreso insta al Gobierno a no congelar las pensiones

Todos los diputados, a excepción de los socialistas, sacan adelante una moción del PP que pide que se respete el Pacto de Toledo

Derecha, izquierda y nacionalistas han infligido hoy en el Congreso de los Diputados una sonora derrota al Gobierno, dos días antes de que el PSOE convalide en solitario el decreto de recortes sociales. El Pleno ha sacado adelante una moción del PP que pide que se respete el Pacto de Toledo y se revaloricen las pensiones, al margen de las coyunturas económicas.

En la defensa de la moción, el diputado del PP Tomás Burgos ha incidido en que el Pacto de Toledo está vigente y obliga al Ejecutivo, "a no ser que lo dé por muerto". Burgos ha subrayado que la congelación que defiende el Gobierno es un desafío en toda regla a la supervivencia del Pacto, "que es una conquista de todos, y patrimonio social y seña de identidad de los españoles".

Más información
Los diputados y senadores se bajan el sueldo un 10%, y los alcaldes hasta un 15%
Los senadores del PP piden a gritos la dimisión de Zapatero
El Gobierno rectifica y retrasa la limitación del crédito a los ayuntamientos a 2011
El Gobierno y el arte de rectificar

El diputado del PP ha señalado que el recorte de gasto que prevé el real decreto contra el déficit es una injusticia y una arbitrariedad para millones de pensionistas por parte de un Gobierno sin coherencia en sus decisiones. A su juicio, para reducir el gasto hay otras alternativas como están haciendo países como Italia y Reino Unido, "sin machacar los derechos de los ciudadanos".

El sistema de pensiones "no es culpable de la crisis"

Desde CiU, Carles Campuzano ha resaltado la necesidad de reafirmar el compromiso con, "quizás", la recomendación más importante del Pacto de Toledo sobre la capacidad adquisitiva de los pensionistas. Campuzano ha indicado que el sistema de pensiones no es el culpable de la crisis ni del déficit.

Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarria ha mostrado su perplejidad por el cambio de parecer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en febrero negó los recortes a pensionistas y dependientes y que ahora dice lo contrario.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha respaldado la iniciativa del PP, "sin que sirva de precedente", ante una medida del Gobierno injusta que hace pagar la crisis a los más débiles. Dentro del Grupo Mixto, José Luis Perestelo, de CC, ha defendido el Pacto de Toledo, "un espejo en el que deberían mirarse las fuerzas políticas como símbolo de aunar compromisos", mientras que Olaia Fernández Davila (BNG) ha apoyado la moción del PP porque el Gobierno está vulnerando el derecho de los pensionistas.

La única voz discordante fue la de la diputada del PSOE y portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa quien ha tildado al PP de oportunista y de utilizar las pensiones con fines electorales. Además, ha destacado que en los ocho años de Gobierno del PP la pensión mínima registró una subida de 107 euros, frente los 240,31 euros en seis años de mandato socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_