_
_
_
_
_

Montilla advierte que la comisión sobre el Palau "esclarecerá asuntos importantes"

El presidente catalán asegura que no pretende ensuciar a nadie

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha explicado que la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica (CDC) a través del Palau servirá para "esclarecer asuntos importantes" y que "no tiene un ánimo de revancha ni de salpicar a nadie".

La investigación del caso Palau revela que las aportaciones que recibía el Palau de la Música de la constructora Ferrovial -a la que CiU adjudicó grandes obras cuando estaba en la Generalitat- se asociaban presuntamente a donaciones a la fundación de CDC.

Tras varias semanas de incertidumbre, el Partit dels Socialistes (PSC) decidió ayer dar el paso y apoyar la comisión que promovía desde hace meses Iniciativa per Catalunya (ICV-EUIA) y desde el sábado Esquerra (ERC). El presidente catalán considera que hacen falta más explicaciones, y respondiendo en una entrevista a RAC 1 acerca de su oposición, en cambio, a la comisión de investigación sobre la gestión del incendio de Horta de Sant Joan, ha defendido que la diferencia es que en ese caso el Gobierno si aclaró las dudas. "Los consejeros dieron explicaciones veinte veces, los diputados de CiU tuvieron acceso a los informes y también hicimos auditorias", ha defendido Montilla, que ha recordado que la comisión es una iniciativa de los grupos parlamentarios y no suya. Montilla ha dicho que no le gustan las comisiones cuando hay un proceso judicial abierto pero que "el grupo parlamentario ha decidido que es mejor así que no dar la sensación de que hay cosas que esconder".

Más información
Esquerra e Iniciativa arrastran al PSC a crear la comisión del 'caso Palau'
El ex secretario personal de Mas participó en la reforma del Palau
"Nunca trabajamos para el Palau"

Sobre la voluntad del líder de CiU, Artur Mas, de que la cámara investigue también la presunta trama de corrupción Pretoria, Montilla ha señalado que "habrá tiempo de comprobar si Mas tiene interés en que comparezcan en el Parlament" los ex altos cargos de la federación nacionalista Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Acerca de las presuntas conversaciones que se habrían producido entre algunos consejeros de la Generalitat y los ex altos cargos de la Generalitat Prenfeta y Alavedra, Montilla ha sentenciado que "si alguien intentó influir en miembros del gobierno no consiguió nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_