_
_
_
_
_

El alcalde y los concejales de Castellón se bajarán el sueldo hasta un 15%

El Ayuntamiento aprueba la medida por unanimidad tras la recomendación de la FEMP

El alcalde y los concejales de Castellón se bajarán el sueldo entre un 0,56% y un 15%, en función de sus nóminas actuales. La medida afectará también a otros altos cargos del Ayuntamiento. De esta manera, y a través de una moción conjunta de los tres grupos políticos con representación en el consistorio castellonense (PP, PSPV y Bloc), el pleno municipal ha acordado esta mañana seguir la directriz marcada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y asumir sus recomendaciones sobre la reducción de salarios. La medida se hará efectiva en la nómina del mes de junio y los salarios quedarán congelados para el año 2011.

Tras la aprobación de la moción, el alcalde, Alberto Fabra, del PP, ha calificado la medida de "necesidad". "Los cargos públicos tenemos que servir de ejemplo y el país está atravesando una situación crítica, por lo que debemos ser los primeros en rebajarnos el sueldo", ha destacado.

Más información
El Consell estudia recurrir el decreto que limita el crédito a los ayuntamientos
El Gobierno restringe hasta 2012 el crédito a los Ayuntamientos

La rebaja difiere considerablemente de la adoptada el martes pasado en la Diputación de Castellón, donde el PP optó por una reducción sólo del 7% y no de forma progresiva -es decir, con mayor afección a quienes más ganan-, sino igual para todos. Tanto es así que la Diputación rebajó también las indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones, que es lo único que cobran algunos diputados.

La bajada de sueldos también se discutirá en el Ayuntamiento de Valencia, a pesar de que el pasado martes la alcaldesa, Rita Barberá, cuestionara a la FEMP -dijo que no sigue "instrucciones" de ese organismo- y adujera que el consistorio ya ha congelado las nóminas en los últimos dos ejercicios. El PP, una vez se celebre la reunión de la federación valenciana de municipios el lunes que viene y se establezcan unos criterios propios, se sentará con la oposición para tratar el asunto.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado también hoy el dictamen de conclusiones de la comisión de investigación sobre la posible relación con la trama Gürtel con los únicos votos favorables del PP. El informe sostiene que del análisis de las contrataciones del consistorio con las empresas Facsa, Grupo Lubasa y Piaf "no se desprende irregularidad alguna" ni la existencia de "indicios de implicación de una supuesta financiación irregular del PP a cambio de adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Castellón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_