_
_
_
_
_

El PSOE rechaza que se reduzca el servicio de basura

Lucas resalta "el despilfarro municipal" y critica que los ciudadanos sigan pagando la misma tasa por menos prestaciones

El plan del Ayuntamiento para gastar menos en el servicio de basura no convence al grupo socialista. Dentro del plan de recorte del 15% en la inversión de contratos de servicios públicos anunciado la semana pasada por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, el Gobierno local pretende ahorrar 26 millones de euros eliminando la recogida de basuras los domingos y festivos, o bien limitando el servicio al horario diurno, menos costoso. El grupo del PSOE del Ayuntamiento ha respondido al plan hoy a través de su líder, David Lucas, que aseguró que no aceptarán "ninguna rebaja en los horarios" y acusó al Ayuntamiento de querer recortar el servicio este verano y mantener el coste de la tasa que pagan los ciudadanos hasta 2011.

Más información
La basura quedará sin recoger un día a la semana y la tasa bajará hasta un 15%

"Madrid tienen una deuda millonaria, de casi 7000 millones de euros, que se junta con el despilfarro municipal y causa problemas para garantizar los servicios públicos esenciales", analizó Lucas. El socialista considera que hay "gastos superfluos", como la reforma del palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, los alquileres que se pagan para oficinas municipales, y la proliferación de altos cargos de libre designación (1.525 según sus datos). Por ello, se opone a que se intente ahorrar en otros asuntos que considera primordiales.

El PSM ha denunciado esta mañana que el Gobierno popular pretende renegociar ya los costes con la empresa que da el servicio de recogida de basuras (FCC) y dejar para 2011 la rebaja correlativa del coste de las tasa municipal. Según los cálculos del grupo socialista, el gasto en este servicio se reduciría de 180 a 154 millones, mientras que los ingresos por el cobro de la tasa serían mayores, de 165 millones.

En caso de que la alcaldía decida postergar la bajada de la tasa, el PSOE llevará el caso a los tribunales, pues considera que incumplirían la Ley de Hacienda Local, que establece que el importe de la tasa no podrá exceder el valor de las prestaciones recibidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_