_
_
_
_
_

Valencia deberá pagar 3,5 millones de euros a la familia Cotino por no liquidar a tiempo una expropiación

La parcela del Parque de Cabecera se tasó en 687.000 euros, pero el retraso del Ayuntamiento implica ahora un sobrecoste de 2,8 millones.-Los socialistas acusan a Barberá de "negligencia"

El retraso en liquidar una expropiación le puede costar un dineral al Ayuntamiento de Valencia. El Jurado Provincial de Expropiaciones ha dado la razón a una empresa de la familia del vicepresidente del Consell Juan Cotino, que pidió la retasación de una parcela que le fue expropiada en el Parque de Cabecera después de esperar más de dos años el pago del terreno. El precio del suelo se fijó en 2005 en 678.000 euros, y ahora le costará al Ayuntamiento 3.517.000 euros, según la sentencia, que ya ha sido recurrida por el consistorio.

El equipo de gobierno que dirige Rita Barberá, del PP, inició un proceso de expropiación en 1998 para hacerse con los terrenos necesarios para construir el Parque de Cabecera. Necesitaba 30 hectáreas y calculó que costarían unos 7,3 millones de euros (1.200 millones de las antiguas pesetas). La empresa Alquería Dolores, SL, administrada por Vicente Cotino Ferrer, hermano del también consejero de Medio Ambiente Juan Cotino, poseía un terreno de 13.600 metros cuadrados en la zona afectada. Su parcela era una de las 140 que Valencia debía adquirir. No hubo problemas en abonar la mayoría, pero sí con las tres que afectaban, respectivamente, a las familias Cotino, Trénor y Benlloch. El retraso del Ayuntamiento en pagar el precio aprobado en 2005 por el Jurado Provincial de Expropiaciones, que fijaba la factura en 687.000 euros, animó a los Cotino a pedir una retasación de sus tierras. Los afectados alegaron que ya no se traba de un suelo rústico, como en 2005, sino que con el paso del tiempo se había convertido en una zona semiurbana con más valor.

Más información
Valencia pagará 1,1 millones más por abonar una expropiación fuera de plazo
El PSPV duda de la operación del Parque de Cabecera

Así, en mayo del año pasado Alquería Dolores, SL, amparándose en la Ley de Expropiación Forzosa, pidió formalmente la retasación de sus terrenos por el retraso en el pago. Casi un año después, el pasado 28 de abril, el Jurado de Expropiaciones les ha dado la razón y ha aumentado el precio de la parcela en 2,8 millones de euros.

El Ayuntamiento ha recurrido ya la sentencia. Según ha explicado esta mañana Juan Ferrer, concejal socialista en el consistorio, "la ley es muy clara: si pasan dos años desde la sentencia del jurado de expropiaciones [que obligaba a pagar al Ayuntamiento 687.000 euros en 2005 ] y la Administración no ejecuta el pago, la propiedad tiene derecho a pedir la retasación de su suelo y a exigir un precio acorde a los tiempos". Ferrer, que ya ha denunciado en otras ocasiones los sobrecostes del Parque de Cabecera,ha asegurado que eso es "al menos, una negligencia del Ayuntamiento por no haber efectuado el pago en su día", por lo que estudiará llevar el caso a la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_