_
_
_
_
_

El siniestro de Benacazón, el segundo más grave de la década

51 muertos en accidentes pirotécnicos en los últimos diez años

Al menos 51 personas, sin contar los fallecidos hoy en la explosión de una fábrica de fuegos artificiales de Benacazón (Sevilla), han muerto en los últimos diez años en accidentes relacionados con el material pirotécnico, muchos de ellos en siniestros provocados por petardos o cohetes en fiestas.

El accidente más grave de la última década se produjo el 15 de mayo de 2000, con siete muertos y nueve heridos, tras la explosión registrada en la empresa pirotécnica Hermanos Borredá, de la localidad valenciana de Rafelcofer. El siniestro de hoy en Benacazón es el segundo más grave de los últimos diez años, con cuatro víctimas mortales y un herido grave, que ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Más información
Cuatro fallecidos y un herido grave en una explosión de una fábrica pirotécnica en Sevilla
Muere el trabajador herido en la pirotecnia de Benacazón
Multitudinario funeral por los fallecidos en la pirotecnia

La relación de accidentes con fallecidos de los últimos cinco años es la siguiente:

- 22 de junio de 2005.- Un muerto y un herido tras una explosión en la caseta de pirotecnia "Sánchez Guirado" de Porcuna (Jaén).

- 8 de julio de 2005.- Un hombre fallece en una vivienda de Torrenueva (Ciudad Real) en la que se acumulaban gran cantidad de artefactos pirotécncos.

- 20 de julio de 2005.- Fallece el dueño de una empresa pirotécnica de A Cañiza (Pontevedra), tras explotar la pólvora que manipulaba.

- 25 de julio de 2006.- Fallece en Ermua (Vizcaya) un hombre de 68 años, al explotarle encima el cohete que lanzaba con motivo de las fiestas de Santiago.

- 8 de septiembre de 2006.- Mueren dos hermanos de 62 y 58 años, en Pereiro de Aguilar (Ourense), al explotar la caseta de mezclas de la "Pirotecnia Melias", de su propiedad.

- 25 de abril de 2007.- Mueren dos trabajadores tras una explosión en la pirotecnia Zamorano Caballer, en Alzira (Valencia).

- 13 de agosto de 2007.- Muere una trabajadora en una explosión registrada en una caseta de una industria pirotécnica de Canyelles (Barcelona).

- 26 de marzo de 2008.- Muere un chatarrero al manipular un objeto pirotécnico que había recogido y guardaba en una furgoneta, que estaba aparcada en Carabanchel (Madrid).

- 7 de junio de 2008.- Fallece un trabajador de la empresa Pirotecnia Oscense, de San Julián de Banzo (Huesca), al explotar el material que manipulaba.

- 31 de agosto de 2008.- Muere una joven de 20 años, y siete personas resultan heridas, entre ellas dos menores, en la explosión de un tractor cargado con voladores en Gijón (Asturias).

- 9 de febrero de 2009.- Fallece una mujer al producirse una explosión mientras manipulaba mechas en una pirotecnia de Gilet, en Valencia.

- 15 de abril de 2009.- Muere el dueño de la empresa pirotécnica "A Rosaleira", en O Rosal (Pontevedra), posiblemente debido a un error en la manipulación de los artefactos.

- 1 de agosto de 2009.- Un muerto tras estallar diez docenas de cohetes que tenía almacenados en un hórreo de Perlleces, en Cangas de Onís (Asturias).

- 19 de agosto de 2009.- Mueren el dueño de una fábrica pirotécnica y su hijo en Teror (Gran Canaria), tras una explosión ocurrida en el local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_