_
_
_
_
_

El tripartito pide 37 comparecencias por el caso Palau

Los grupos que apoyan al Gobierno catalán también requieren la presencia de miembros de 7 empresas vinculadas al caso

Los grupos del tripartito que gobierna la Generalitat (PSC, ERC e ICV-EUiA) han pedido hoy 37 comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria del Caso Palau, 7 de ellas de empresas vinculadas con este asunto, y también de los principales implicados, Fèlix Millet y Jordi Montull. El tripartito ha dado a conocer este mediodía su lista de peticiones de comparecencia, a la vez que la ha presentado en el registro del Parlament, y ha mostrado su disposición a negociarla con los grupos de la oposición -CiU, PP y mixto- antes del próximo martes, fecha prevista para la primera reunión de la comisión de investigación después de haberse constituido esta semana.

Entre las personas o entidades que se pide que sean citadas a declarar ante la comisión de investigación figuran los actuales gestores del Palau de la Música, que serán los primeros en comparecer, y también directivos de las empresas Ferrovial, Constructora Pirenaica (Copisa), Natur System, New Letter, Letter Gràphic, Hispart y CMB-10.

Más información
El fiscal se querella contra Millet y Montull por el hotel del Palau

De Convergència, su fundación

En lista no figura ningún destacado dirigente de CDC, pero sí el presidente de la Fundación CatDem, Joaquim Ferrer, y su director, Agustí Colomines, así como el ex directivo Antoni Vives, el actual administrador, Daniel Osàcar, el alcalde de l'Ametlla del Vallès Albert Palay, el concejal de CiU en el mismo ayuntamiento Jaume Codina, el que fuera presidente del Partit per la Independencia (PI), Angel Colom, y el tesorero de este partido ya desaparecido, Enric Maynés.

Figuran, asimismo, nombres como Salvador Oller -un trabajador de CiU y del Palau de la Música- y el secretario general de la Fundación Internacional Olof Palme, Carles Villagrasa. Por parte de los actuales gestores de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, los grupos que gobiernan la Generalitat quieren que comparezcan Mariona Carulla y Joan Llinares (presidenta de la fundación y director, respectivamente), así como Rosa Garicano -ex directora general-, Lluís Esquerra -Bufet Garrigues-, el director de la oficina 0500 de Caixa Cataluya.

Las trabajadoras del Palau de la Música Cristina Junceda, Adriana Mata, Isabel Martínez -las tres del área de comunicación- y Anna Morante -responsable de mantenimiento-, también figuran incluidas en este apartado de la lista, además de el ex interventor de la Generalitat en el consorcio del Palau, Enric Fernández. Los nombres de los ex gestores -entres los cuales figuran los principales acusados en la trama corrupta- que se pide que comparezcan son el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, el ex director de administración Jordi Montull, la ex directora financiera Gemma Montull, y la ex secretaria de Millet, Elisabet Barberà.

Personal de empresas

En el apartado de empresas relacionadas con el caso, el tripartito especifica que por parte de Ferrovial tiene que comparecer Juan Elizaga, por parte de Copisa Josep Cornadó, por parte de Natur System José Valsells, por parte de New Letter el administrador Pedro Luis Rodríguez, por parte de Letter Gràphic Vicente Muñoz, Miguel Díaz, Gemma Martínez y María José Diaz, y por parte de Hispart Juan Manuel Parra.

Los expertos o asesores incluidos en la lista de comparecientes son el síndico que emitió el informe del 2003 sobre el Palau, el Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría -auditores del Palau-, Carles Díaz -despacho Arquitectos Oscar Tusquets-, Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía de Barcelona, Elena Lashera y Manuel Cisneros -ambos peritos de la Agencia Tributaria-, un experto en materia de fundaciones del Departmento de Justicia, y el autor del informe de Deloitte sobre Auditoría del Palau.

Millet y Montull saliendo del juzgado esta mañana
Millet y Montull saliendo del juzgado esta mañanaEFE

CiU contraataca

El grupo de CiU en el Parlament pidió hoy que los consellers Antoni Castells (Economía y Finanzas), Joaquim Nadal (Política Territorial y Obras Públicas) y Joan Manuel Tresserras (Cultura) comparezcan en la comisión de investigación sobre la posible relación entre CDC y el caso Millet.

La federación justifica las comparecencias de Castells y Nadal por su posible relación con el hotel del Palau, y la de Tresserras, para preguntarle sobre las subvenciones que recibía la entidad. Aun así, las peticiones de CiU solo prosperarían si uno de los grupos del tripartito las apoyasen.

CiU, que entró su lista de peticiones en el registro poco antes de que venciese el plazo, solicitó también la comparecencia del cuarto teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Ramon García Bragado, así como la del ex primer teniente de alcalde del Consistorio, Carles Martí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_