_
_
_
_
_

Récord de deuda en la banca española al acaparar el 16% de los préstamos en la Eurozona

Las entidades comerciales europeas depositaron el viernes en el BCE 384.260 millones al 0,25%, lo que marca otro techo histórico y evidencia la desconfianza interbanacaria

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) por las subastas semanales de crédito ha superado en mayo por primera vez los 85.000 millones de euros. Las entidades que operan en España (filiales extranjeras incluidas) acumulan así el 16,5% del dinero prestado en la Eurozona.

Al cierre de mayo, la financiación se situaba en 85.618 millones, todo un récord. Este dato es un 26,5% superior al de un año atrás. Entre abril y mayo, la deuda aumentó en 11.000 millones.

El mes pasado, el BCE financió a la banca europea con 518.635 millones, lo mismo que el mes anterior pero menos que un año antes. Esos 85.000 que recibió España suponen el 16,5%, lo que indica el progresivo endeudamiento de los bancos españoles y filiales. A comienzos de 2009 no recibían ni el 10%.

Más información
La banca europea se juega más de 600.000 millones en España

Récord de depósitos el viernes

El pasado viernes 11 de junio, los bancos comerciales depositaron en el BCE 384.260 millones de euros a un tipo de interés del 0,25%, lo que supone otro techo histórico. También supone una nueva inmersión en la ya trillada incertidumbre por el riesgo de contagio a otros países de la crisis de deuda griega.

Esta alegría depositaria en el BCE, y no entre los propios bancos, y a un 0,25% de interés (muy por debajo del 1%, precio oficial del dinero) evidencia la progresiva desconfianza interbancaria. Ya son doce las sesiones consecutivas en las que los depósitos con destino a la entidad supervisora continental rebasan los 300.000 millones.

La compra de deuda por parte del BCE, al alza

El propio Banco Central Europeo ya ha destinado desde que empezó a comprar bonos de deuda a miembros de la Eurozona el 10 de mayo 47.000 millones de euros. Los datos llegan hasta el 11 de junio. Esta cifra indica un incremento semanal de 6.500 millones, informa esta entidad.

El BCE también ha informado de que mañana ofertará depósitos remunerados a un máximo del 1% con vencimiento a una semana por valor de 47.000 millones. El instituto emisor continental trata así de inyectar un nuevo chute de liquidez en los mercados. Otra de las medidas en este sentido, el programa para comprar bonos garantizados (dotado de 60.000 millones de euros y en el que participan el BCE y los 16 bancos centrales) está próximo a su fin, puesto que ya se han invertido 56.713 millones, el 94,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_