_
_
_
_
_

La juez decreta libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde de El Ejido

Juan Enciso estaba en prisión desde octubre por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho

La juez que instruye el caso Poniente por una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido (Almería) ha decretado auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde, Juan Enciso (PAL). Enciso permanecía encarcelado desde el pasado mes de octubre por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Según el auto judicial, el regidor está obligado a presentarse semanalmente en la sede judicial. Acuerda, asimismo, la retirada del pasaporte y fija la prohibición de salir de España, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

Tras la puesta en libertad bajo fianza del alcalde, que nunca presentó su dimisión, permanecen en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate, administrador de tres de las subcontratas de empresa mixta de servicios municipales Elsur y ex director de explotaciones de la empresa municipal. La juez Peña dictó el pasado día 18 auto de libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, para el empresario Juan Antonio Galán. A todos los implicados en el caso Poniente les imputa los mismos delitos.

Más información
La juez envía a prisión a Enciso por el saqueo de las arcas de El Ejido
El gobierno de El Ejido recoge firmas para la libertad de Enciso
Elsur pagó con fondos públicos la deuda de dos empresas con la Seguridad Social
PP y PSOE plantan a Enciso por negarse da informar de la trama corrupta

Enciso es alcalde de El Ejido desde 2001, primero con el PP (hasta 2005) y después con el PAL. Su encarcelamiento es, hasta el momento, el punto más destacado de la investigación sobre la supuesta malversación de 150 millones de euros de las arcas de El Ejido por medio de una trama de subcontrataciones con Elsur -cuyo accionariado está compuesto por el propio Ayuntamiento de El Ejido (30%) y Agua y Gestión (70%), participada a su vez por Abengoa, Cajasol y Cajasur-.

Elsur pagó con fondos públicos las deudas contraídas con la Seguridad Social por dos empresas privadas del empresario sevillano José Amate. En concreto, las mercantiles del que fuera director de explotación de Elsur recibieron desde octubre de 2008 un total de 1,49 millones para este fin y para el abono de los salarios de sus empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_