_
_
_
_
_

Metro de Madrid refuerza los servicios mínimos de la huelga con un tren adicional en dos líneas

El consejero regional de Transportes, José Ignacio Echeverría, califica los paros de "insolidarios" y dice que aplicará la ley frente a la pretensión sindical de impedir la circulación de más de la mitad de los trenes

Metro de Madrid ha reforzado las líneas 1 y 6 con un tren más como apoyo a los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento de cara a la huelga convocada hoy en los servicios de Renfe , según ha indicado un portavoz del suburbano en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han asegurado que no han recibido aviso del Consorcio Regional de Transportes para reforzar ninguna línea concreta. Renfe garantiza la circulación de entre del 65 y el 72% de sus convoyes habituales durante la jornada de huelga de 24 horas de hoy, según ha informado la operadora.

De cara a los paros de la próxima semana (28, 29 y 30 de junio) en Metro de Madrid, el consejero regional de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha dado por "descontado" que el próximo lunes por la mañana habrá huelga de Metro, pero ha advertido a los trabajadores que "tendrá que aplicar la ley" si incumplen los servicios mínimos estipulados.

Más información
La huelga de Renfe pasa con suavidad
El comité logra un acuerdo con la dirección de Metro para terminar con la huelga
EN DIRECTO: Así ha sucedido el minuto a minuto de las dos asambleas de trabajadores de Metro

Según el consejero, que ha asistido a una entrega de premios en la sede del Gobierno madrileño, la huelga en Metro es "insolidaria, salvaje y política" y se ha convocado "sin diálogo" previo entre las partes. También ha indicado a los sindicatos convocantes de los paros que se verá obligado a "aplicar la ley" en caso de que se incumplan los servicios mínimos (establecidos en el 50% del servicio en las tres jornadas ) aunque ha confesado que su deseo es no tener que tomar esa medida.

Echevarría ha recordado que la rebaja salarial a los empleados públicos se realiza de acuerdo con una medida del Gobierno de España que apoya la Comunidad de Madrid y que requiere del esfuerzo de todos, incluido el suyo propio: "a mí me han rebajado un 15% mi salario", ha señalado. Por ello ha advertido a los trabajadores de Metro que no hagan caso a los sindicalistas que les animan a incumplir los servicios mínimos porque "se puede montar un problema muy gordo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_