_
_
_
_
_

Tráfico prevé más desplazamientos en vacaciones pese a la crisis

Rubalcaba presenta la Operación de Tráfico Verano 2010, que comienza mañana a las 15.00.- Se esperan 86,2 millones de viajes.- "En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual", es el lema de la campaña

Patricia R. Blanco

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 86,2 millones de desplazamientos por carretera este verano -41.900.00 en julio y 44.350.000 en agosto-, un 0,4% más que en 2009, pese a la crisis. "Hemos hecho la estimación según la experiencia" porque en lo que va de año, "el alza en desplazamientos es del 0,2%", ha explicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de la Operación de Tráfico Verano 2010, cuya primera fase comienza hoy a las tres de la tarde y se extiende hasta la medianoche del 4 de julio.

Además de los otros dos operativos tradicionales del verano, el de la operación salida de agosto, entre el 30 de julio y el 1 de agosto, y el de la operación retorno, entre el 27 y el 29 de este mismo mes, la fecha que más preocupa a Rubalcaba es la del 15 de agosto: "Fue el peor día de 2009 tanto por el número de accidentes como por el de víctimas mortales y el de heridos graves". Las cifras, según el ministro, respondieron a una combinación de los elementos que más teme, "los pequeños desplazamientos entre pueblos para ir a las fiestas, en las que uno toma copas".

Más información
Campaña de verano para radio: el alcohol
Campaña de verano para radio: exceso de velocidad
Campaña de verano para radio: saltarse un stop
Un accidente múltiple en Madrid deja un muerto y nueve heridos
10 muertos en las carreteras durante el primer fin de semana de julio
Pere Navarro advierte contra los peligros del chupito al que "invita la casa"
La operación salida de agosto deja cuatro muertos más que en 2009

Aunque el año pasado la reducción del número de muertos en verano en carretera fue "espectacular" -un total de 380, 67 menos que en 2008 y 458 menos que en 2003-, siguen siendo, en palabras del ministro, demasiados fallecidos. Pese a ello, "en términos comparativos es una cifra muy baja y pretendemos consolidarla", ha añadido Rubalcaba, que ha recordado que para encontrar resultados similares hay que retroceder hasta 1963, cuando el parque de vehículos era de 1,7 millones -en 2009 fue de 31- y había cuatro millones de conductores, frente a los 25,5 del año pasado.

Consolidarla y si es posible reducirla. Pero el titular de Interior ha preferido ser realista, a pesar de que hasta el 30 de junio de 2010 las víctimas de tráfico han descendido un 20% con respecto al año anterior. "Si julio y agosto se comportaran como el resto de meses tendríamos reducción, pero el año pasado la bajada fue muy importante", ha dicho Rubalcaba.

Responsable en buena parte de ese descenso ha sido la implantación del carné por puntos, que hoy cumple cuatro años. Según un estudio del RACC, al que ha aludido el ministro, ha ayudado a "salvar 4.000 vidas".

Más tráfico por el año Xacobeo

Este año, con motivo del año Xacobeo, la DGT prevé que a los movimientos turísticos nacionales e internacionales, de tránsito de magrebíes y portugueses, se sumen las rutas del Camino de Santiago. [Ver gráfico]

El dispositivo de la operación verano contará con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -700 más que el verano pasado-, 600 funcionarios y especial técnico especializado y 18 helicópteros de información y vigilancia. Además, se instalarán carriles adicionales en las vías que registren mayor intensidad de circulación, habrá restricciones de circulación a los camiones en general y a los vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, se paralizarán las pruebas deportivas y las obras en los tramos y franjas horarias en carreteras principales o de acceso a lugares turístico. "En la A3 hay muchas obras y va a dar muchos quebraderos de cabeza en julio y agosto", ha advertido Rubalcaba.

Una campaña "distinta"

Con el mensaje "en un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos?", la campaña pretende reflejar el momento en que una persona es informada del accidente de tráfico que ha sufrido un familiar o amigo [Ver anuncio de TV]. "Las llamadas son así, es la realidad", ha afirmado con semblante serio Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ha apuntado un dato: "Entre el 1 de enero y el 30 de junio hemos hecho 760 llamadas como estas".

Frutos Moreno, el presidente de TBWA, la empresa de publicidad encargada de las campañas de Tráfico, ya adelantó el pasado 17 de junio, sin desvelar su contenido, las líneas de la campaña de verano de la DGT. "Jugar con las emociones es más fuerte que mostrar un accidente", dijo entonces Frutos. Y así lo ha constatado hoy el ministro de Interior, que ha aplaudido el estilo "distinto" del anuncio, un cambio necesario ante la posible "relajación" por el descenso de las muertes en la carretera.

La DGT prevé que con motivo del año Xacobeo se sumen los movimientos del Camino de Santiago a los movimientos turísticos tradicionales.
La DGT prevé que con motivo del año Xacobeo se sumen los movimientos del Camino de Santiago a los movimientos turísticos tradicionales.DGT
Tráfico presenta la campaña de la operación verano 2010Vídeo: DGT

La DGT pondrá en marcha tres nuevos radares de tramo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la instalación de tres radares de tramo, aquellos que controlan la velocidad media de un trayecto, antes de que finalice el año. Al radar de tramo, ahora en pruebas, del túnel de Guadarrama (Madrid), se sumarán otros dos radares, también instalados en túneles: el de la AP66 entre León y Asturias y el de la A7 en Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_