_
_
_
_
_

Zapatero cancela a última hora su encuentro con el presunto genocida Paul Kagame

Moratinos representará a España en la reunión, que no se celebrará en La Moncloa, sino en un hotel madrileño. El presidente español sí verá a Ban ki-moon

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido a última hora de hoy cancelar la reunión que tenía previsto mantener mañana con el presidente ruandés Paul Kagame, al que la Audiencia Nacional imputa los presuntos delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y asesinato. El mandatario africano, que copreside junto a Zapatero el grupo de apoyo a los Objetivos del Mileno, estaba invitado, junto al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, a una reunión preparatoria de la cumbre que se celebrará en Nueva York en septiembre para luchar contra pobreza en el mundo.

El encuentro de dicho grupo, que estaba previsto celebrar en el palacio de la Moncloa, tendrá lugar finalmente en un hotel de Madrid. No se ha confirmado si finalmente acudirá Kagame, aunque este se encuentra ya en España. Quien no acudirá es Zapatero, que ha delegado en el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y en la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. El presidente si recibirá en La Moncloa al secretario general de la ONU.

Más información
El ex fiscal general de Ruanda responsabiliza a Kagame de las matanzas de hutus en Congo

La razón oficial de la suspensión del encuentro es que "las circunstancias del momento lo aconsejan así", según presidencia. Fuentes de Moncloa, sin embargo, subrayan la importancia estratégica que da España a los Objetivos del Milenio y aseguran que el motivo de la cancelación es evitar que la presencia de Kagame -y el proceso que lo involucra en la muerte de miles de personas- eclipse el encuentro.

El cambio de planes del presidente se produce, según esas mismas fuentes, después de que recibiera una carta que le enviaron siete partidos con representación parlamentaria (CiU, IU, ICV, Ezquerra, CC, Na-bai y BNG) recordándole que Kagame fue presuntamente inductor de la muerte de ciudadanos españoles.

"Queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a su decisión política de copresidir dicha loable iniciativa de la ONU junto a un presidente imputado por crímenes internacionales así como a su acción como presidente del Gobierno en este asunto, que afecta además a la imagen internacional de nuestro país frente a la comunidad internacional", decía la carta, que solicitaba a Zapatero que reconsiderase su decisión y aceptara, en su caso, "copresidir dicha iniciativa con cualquier otro mandatario que no se encuentre en dicha situación".

Los familiares de las víctimas españolas y el premio Nóbel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel también pidieron a Zapatero que no se reuniera con Kagame. Por su parte, Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONG de desarrollo han mostrado su preocupación porque Kagame hubiera sido designado por la ONU copresidente del grupo de apoyo a los Objetivos del Milenio a pesar su imputación.

Ayer, antes de conocer la cancelación del encuentro, la ONU defiendió, sin embargo, la designación de Kagame como copresidente, junto a Zapatero, de esa iniciativa. Un portavoz del organismo destacó "el compromiso de Ruanda con los Objetivos del Milenio", que calificó de "extraordinario". La organización señaló que Ban Ki-moon condena todas las violaciones de los derechos humanos, pero "no puede prejuzgar el resultado de un proceso judicial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_