_
_
_
_
_

Los piratas somalíes liberan el pesquero 'Sakoba', con capitán español

El barco ha permanecido secuestrado cinco meses

Piratas somalíes han liberado el pesquero Sakoba, de bandera keniana, secuestrado desde marzo pasado y cuyo capitán es de nacionalidad española, según ha informado el Programa de Asistencia Marítima (PAM) del este de África. "El Sakoba ha sido liberado y creemos que la tripulación se encuentra en buen estado", ha asegurado Andrew Mwangura, director del PAM, que no ha podido precisar cuándo se produjo la liberación.

Según Mwangura, el pesquero, que se dirige al puerto keniano de Mombasa, fue liberado tras el pago de un rescate, "que creemos puede haber sido de unos 2,5 millones de dólares", aproximadamente 1,9 millones de euros.

El director del PAM ha explicado que "los piratas empezaron pidiendo siete millones de dólares y, en las negociaciones rebajaron esta cantidad a tres millones. Creemos que el pago definitivo puede haber sido de 2,5 millones".

Más información
"La liberación del buque no compete al Gobierno español"
"Los piratas pueden estar utilizando el 'Sakoba' para cometer nuevos ataques", asegura un mediador

Ecoterra, una organización que vigila la navegación y la pesca en aguas del Índico, ha informado de que la tripulación del Sakoba está formada por diez kenianos, dos senegaleses y un polaco, además del capitán, Manuel Ferreira, de origen portugués y nacionalizado español.

En marzo pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Sakoba es un buque de pabellón keniano y propiedad de una naviera de Ghana y explicó que su captura se produjo en la noche del 4 al 5 de marzo, cuando navegaba en aguas de Tanzania a 180 millas de la costa.

Ecoterra, por su parte, señaló que el Sakoba es propiedad de "un español que tiene el 99,9% de las acciones de la compañía a la que pertenece el pesquero".

Los piratas también liberaron al petrolero UBT Ocean, con bandera de las Islas Marshall y de propiedad noruega, con una tripulación de 21 personas, según han confirmado hoy Mwangura y Ecoterra.

De acuerdo con Ecoterra, en la actualidad los piratas somalíes aún mantienen secuestrados al menos 21 barcos con al menos 387 marineros a bordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_