_
_
_
_
_

Un juez de Ávila ordena derribar las obras de una urbanización

El proyecto preveía la construcción de 7.500 viviendas en un bosque de alto valor.- Hasta ahora, se habían construido 15 kilómetros de viales y dos balsas de agua

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Villanueva de Gómez, gobernado por el PP, por la que autorizó en 2006 la construcción de una urbanización de 7.500 viviendas en un pinar de 800 hectáreas de alto valor ecológico.

Según la sentencia del pasado 26 de julio y hecha pública ayer, el juez ordena "el desmantelamiento de las instalaciones y obras realizadas" para devolver a la zona a su estado original antes del inicio de los trabajos. Hasta ahora, se habían construido en torno a 15 kilómetros de viales y dos balsas de agua.

El coordinador del grupo ecologista SEO/Birdlife, que junto con Centaurea solicitó al juez la paralización cautelar de las obras, ha asegurado hoy que no era posible que el desarrollo de un pueblo de 15 habitantes pasase por la construcción de 7.500 chalets, en un complejo que también incluía un hotel, un club hípico y tres campos de golf.

Más información
Una promotora tala 6.700 pinos para hacer una urbanización pese a carecer de licencia de agua

El pinar, propiedad de la empresa Unión Resinera, fue declarado urbanizable el 4 de marzo de 1980. Pero hasta que en 1999 lo compró la empresa riojana Inveralde nada se movió. La promotora comenzó en 2000 los trámites para construir allí la urbanización.

Uno de los viales construidos en una urbanización sin concesión de agua, ayer, en Villanueva de Gómez (Ávila).
Uno de los viales construidos en una urbanización sin concesión de agua, ayer, en Villanueva de Gómez (Ávila).ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_