_
_
_
_
_
El saqueo del Palau

Mas asegura que no hay pruebas que demuestren que Convergencia recibió dinero de Ferrovial

Un informe de la Agencia Tributaria asegura que la constructora abonó al partido catalán 5,9 millones de euros a través del Palau de la Música

Artur Mas, secretario general de Convergència Democràtica (CDC), ha afirmado esta mañana, en el programa Els Matins, de TV3, que el informe de la Agencia Tributaria conocido ayer no incluye ninguna prueba que demuestre que su partido recibió dinero de Ferrovial a través del Palau de la Música. "No hay absolutamente ninguna prueba", ha insistido Mas, que relativizado los documentos que aporta el informe porque salieron de una institución, el Palau, donde se cometían numerosas irregularidades y no iban firmados.

El informe asegura que Ferrovial, la segunda constructora de España por capitalización bursátil, pagó comisiones ilegales de hasta el 4% del presupuesto de las obras que se le adjudicaron durante el periodo en que CiU estuvo al frente de la Generalitat. Entre ellas están una línea del metro de Barcelona y la Ciudad de la Justicia. Dichos pagos, dice el documento, se realizaban a través del Palau de la Música y llegaban en parte a la Fundación Trias Fargas, próxima a CDC.

Más información
ESPECIAL: El saqueo del Palau de la Música
Comisiones del 4% para Millet y CDC
El tripartito afirma que Hacienda le da la razón

"No tengo ni idea de dónde sale el 4%, sinceramente. Nosotros no éramos los destinatarios", ha añadido Mas, que ha precisado que el informe de Hacienda es descriptivo y que en cualquier caso se deberá revisar una por una todas las adjudicaciones concedidas a Ferrovial para demostrar esa supuesta financiación ilegal. El líder de la federación nacionalista ha argumentado que el informe establece una relación entre los ex responsables del Palau de la Música y la empresa Ferrovial que no tiene que explicar CDC, si no el ex presidente de la entidad cultural, Fèlix Millet, y los responsables de la constructora.

Mas ha reiterado que como CDC no era el destinatario de los dineros de Ferrovial "no puede tomar" ninguna medida interna en su partido. Según el líder nacionalista,su partido ha actuado correctamente y ha admitido que hay crispación política porque el Tripartito sabe que hay ganas de cambio en Cataluña y ahora "araña y muerde". "La comisión de investigación del Palau de la Música se hizo solo para erosionar a CDC", ha añadido.

ERC sostiene que el informe de Hacienda constata la financiación irregular a CDC a través del Palau

ERC considera que el informe de la Agencia Tributaria sobre el presunto desvíos de fondos del Palau de la Música constata "la trama de financiación irregular" de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El diputado republicano Pere Bosch ha asegurado esta mañana que los documentos que Hacienda entregó ayer al juez Juli Solaz acreditan que Ferrovial pagó comisiones por la obra pública que le adjudicaron los gobiernos de CiU. Además, ha recordado que tanto las anotaciones del ex presidente Fèlix Millet y sus colaboradores Jordi y Gemma Montull como las supuestas salidas a CDC se corresponden con los extractos bancarios examinados. El diputado ha agregado que espera que "se aclaren responsabilidades antes de las elecciones" para que los ciudadanos puedan ir a las urnas sabiendo si "CDC tiene las manos limpias".

Bosch ha recordado que hoy hay ya tres informes que apuntan a la supuesta financiación irregular de CDC: el que aprobó el Parlament, el de la Oficina Antifraude de Cataluña y el de Hacienda. La también diputada Maria Àngels Cabasés ha señalado que CDC usó el Palau como plataforma para canalizar las contraprestaciones que recibía por la adjudicación de obra pública. "El informe certifica que había un triángulo muy claro, que lo componían Ferrovial, el Palau y Daniel Osácar y Carles Torrent, que traspasaban dinero a CDC", ha afirmado.

En total, el informe de Hacienda apunta a que CDC pudo recibir, a través de Osácar y Torrent, al menos 5,9 millones de euros procedentes del dinero que aportaba Ferrovial. ERC ha recordado que parte de este dinero se traspasó mediante empresas que trabajaron para CDC en campañas electorales, entre ellas Altraforma, de la cual es socio el senador Jordi Vilajoana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_