_
_
_
_
_

Protección Civil advierte de fuertes lluvias en el Levante peninsular

Las previsiones dan hasta 50 litros en una hora.- Menorca podría sufrir fuertes oscilaciones en el nivel del mar

La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha alertado de intensas lluvias y tormentas en el este peninsular, especialmente en Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. Se prevé que se lleguen a alcanzar hasta los 50 litros en una hora. En Menorca hay peligro de grandes oscilaciones del nivel del mar.

Protección Civil aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones ya que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana "son esenciales" y recuerda el "difícil pronóstico" de los fenómenos tormentosos, por lo que recomienda mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma.

Más información
Tres personas mueren en la provincia de Córdoba a consecuencia de las lluvias
Las lluvias reducen el monte quemado al mínimo de la década
Un muerto y una herida leve en Burriana al derribar el viento una caseta de la Cruz Roja
Un muerto y un desaparecido por la tormenta

Igualmente, destaca el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña han recibido hasta las 19.00 unos 150 avisos por inundaciones, concentrados en las tierras del Ebro y las comarcas de Tarragona sin causar daños de importancia. La costa este de la Península Ibérica está en alerta naranja.

Pronóstico para la próxima semana

El lunes un frente frío atravesará el noroeste de la Península y dará lugar a lluvias en el noroeste y zonas del norte, quizá un poco más abundantes en Galicia. Así, las temperaturas descenderán en la mitad norte, de manera que entre las máximas del domingo y las máximas del martes, podrá haber caídas de 6 ó 7 grados.

Igualmente, en el resto de la Península se notará un leve descenso de tres o cuatro grados que será menos notable en el sur. A partir del miércoles volverán a subir "un poco" las temperaturas y de cara al siguiente fin de semana, podría entrar una nueva perturbación atlántica.

Protección Civil ha alertado de intensas lluvias y tormentas en el este peninsular
Protección Civil ha alertado de intensas lluvias y tormentas en el este peninsularAEMET

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_