_
_
_
_
_

Exteriores no da crédito a la versión de los españoles agredidos en El Aaiún

Los activistas denuncian el comportamiento "vergonzoso" del Gobierno.- El ministerio cree que no hay datos que "avalen" la explicación de los españoles y apunta a que fueron agredidos por grupos contrarios a la protesta

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Juan Pablo de Laiglesia, ha dado por cerrado el conflicto con Marruecos ya que el Gobierno no cuenta con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles que denuncian haber sido agredidos por miembros de la policía marroquí. Según ha afirmado, "todo parece indicar" que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas. En paralelo, los activistas han denunciado en rueda de prensa el comportamiento del Gobierno, que han calificado de "vergonzoso" porque, en su opinión, ha traicionado al pueblo saharaui y al español.

De Laiglesia ha recordado, en declaraciones a RNE, que Marruecos ya ofreció ayer las explicaciones reclamadas por el Ejecutivo español. "Creemos que con ello se ha superado esta situación", ha revelado tras asegurar que la llamada a consultas del embajador en el país vecino "no es una medida que se contemple". Para el secretario de Estado, "lo que está fuera de toda duda" en la polémica es que los activistas españoles participaron en una manifestación ilegal "en la que se produjeron altercados" en los que algunos de ellos resultaron heridos.

Más información
La asociación planea fletar una 'flotilla de la libertad' hacia la ex colonia
Exteriores pide a los activistas respeto a la "legislación vigente" en el Sáhara
Detenidos once españoles en El Aaiún
Del frente norte al frente sur
El grupo de activistas españoles logra llegar a El Aaiún en donde les espera más de 400 policías marroquíes de paisano

"Lo que sí sabemos es que lo primero que hizo la policía marroquí fue acompañar a los dos más afectados a un hospital a tener atención de urgencia antes de que prestaran declaración en comisaría. Todo parece indicar que en la manifestación hubo una reacción por parte de grupos que no eran partidarios de lo que los activistas estaban defendido", ha dicho. Por ello, cuando le han preguntado si no cree que fueran policías de Marruecos quienes les causaron las lesiones, ha sostenido que el Gobierno no posee "ningún elemento que permita avalar esas opiniones de los activistas".

El secretario de Estado también ha rechazado las críticas de falta de contundencia esgrimidas por el PP y las ha enmarcado en el "continuo hostigamiento" de los populares a todas las políticas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha asegurado, España mantiene con Marruecos una relación "estratégica" que debe continuar. Para mantener estas buenas relaciones, el Ejecutivo descarta aplicar "el puñetazo encima de la mesa" y apuesta por "el diálogo".

Vergüenza por la actitud del Gobierno

Los activistas españoles han criticado hoy la actuación "vergonzosa" del Gobierno, por haber "traicionado al pueblo español, que respalda en su gran mayoría la causa saharaui". "No tenemos ninguna esperanza en el Gobierno español, confiamos en los ciudadanos libres, en la prensa libre y en que la presión internacional logre cambiar el rumbo del Sáhara junto con la presión de los saharauis", han dicho.

Además, han preparado un documento en el que incluyen los partes de lesiones que ha sido presentado ante la Subdelegación del Gobierno y en el que denuncian las agresiones físicas, el cual será remitido al ministerio fiscal y a los juzgados de instrucción.

Aminetu Haidar cree que el Gobierno marroquí no respeta al Ejecutivo español

La activista saharaui Aminetu Haidar cree que el Gobierno marroquí no respeta al Ejecutivo español ni a sus ciudadanos, después de mostrar su agradecimiento y "profunda" solidaridad con los catorce activistas españoles agredidos en El Aaiún durante una protesta en favor de los saharauis. "Este tipo de solidaridad nos ha dejado emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble", ha asegurado Haidar, que ha añadido que "todo el mundo habla de lo que ha pasado", incluso "los niños en las calles". Haidar ha afirmado además que para la población saharaui las agresiones y la represión por parte de autoridades marroquíes es "algo normal" que vive diariamente.

También se ha referido a la publicación en algunos periódicos de Marruecos en las que se insistía que los agresores de los activistas españoles eran civiles en lugar de policías y ha afirmado que las fuerzas de seguridad marroquíes "siempre" van de paisano en el Sahara Occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_