_
_
_
_
_

Zapatero pide a los grupos que dejen de lado el partidismo al negociar los presupuestos

El presidente descarta que el pacto con el PNV pueda romper la caja única de la Seguridad Social

José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido esta madrugada (hora española) a los grupos políticos que piensen en el "interés general" del país y no utilicen la negociación de los presupuestos para obtener réditos políticos o derribar al Gobierno. "Cuando estamos en un momento tan trascendente para consolidar la recuperación económica es el menos oportuno para las visiones tácticas de alcance partidista", ha declarado en una rueda de prensa en Tokio.

El presidente ha evitado contestar si un rechazo de los presupuestos provocaría el adelanto de las elecciones y ha insistido en que su aprobación es muy importante para generar estabilidad y dar confianza a los mercados , por lo que el Gobierno hará el "máximo esfuerzo" y tendrá una "actitud receptiva" para llegar a un acuerdo. La misma actitud espera de los grupos de la oposición. "Se trata más que nunca de pensar en el interés general", insistió.

Más información
Jiménez se presenta reivindicando el proyecto de Zapatero
Zapatero trata de asegurar la legislatura con un pacto con el PNV

En todo caso, ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado "no son los del Gobierno", sino que condicionan el gasto de todas las administraciones públicas, por lo que su no aprobación afectaría a comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por otros partidos.

Zapatero ha justificado el "diálogo preferente" con el PNV con el argumento de que dicho grupo, al igual que Coalición Canaria o UPN , dio su apoyo a los presupuestos vigentes. Ha descartado, sin embargo, que el Gobierno pueda acordar traspasos de competencias al País Vasco que impliquen la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. "En las transferencias que afectan a la Seguridad Social los límites están bastante establecidos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. A eso nos vamos a atener todos, como es lógico", alegó.

Ha mostrado también su "total disponibilidad" para comparecer ante el Parlamento e informar sobre la situación de Afganistán, tal como le ha demandado el PP tras el atentado en el que murieron dos guardias civiles y un intérprete . Recordó que fue en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, en febrero pasado, cuando se comprometió a hacerlo y atribuyó a la "exigente agenda" del Gobierno y del propio Congreso el que no se haya materializado hasta ahora. De hecho, la comparecencia se programó en dos ocasiones, pero fue sustituido por debates de política económica. Ahora, concluyó, ha dado instrucciones para que se busque una fecha.

Zapatero ha expresado su respeto por el proceso de primarias de los socialistas madrileños, pero no ha ocultado su proximidad a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez . Lejos de descalificar el hecho de que esta le utilice en su campaña para encabezar la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid, ha atribuido las declaraciones de la ministra al afecto "que es recíproco desde hace mucho tiempo" y la ha calificado de "gran candidata, gran responsable política y gran persona". Ni una palabra sobre Tomás Gómez.

El presidente concluye hoy su gira de cinco días por China y Japón con una audiencia con el emperador Akhito y una visita a la fábrica de baterías Yuasa, en Kioto. Zapatero, que se reunió por la mañana con el presidente de honor de Mitsubishi, Mikio Sasaki, aseguró que hay "buenas perspectivas" de que Vigo albergue la nueva planta de baterías para coches eléctricos que las dos firmas japonesas planean instalar en Europa. España compite con Austria por esta inversión estimada en 500 millones de euros.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante su encuentro con el primer ministro japonés, Naoto Kan.
Jose Luis Rodriguez Zapatero, durante su encuentro con el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Una "señal" para los más ricos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha vuelto a referirse hoy a una posible subida de impuestos a los ricos, al anunciar que el Gobierno tiene intención de incluir en los Presupuestos para 2011 "una señal" dirigida a que contribuyan más los que más tienen. Así, la aprobación de tal "señal" dependerá de la aprobación de los Presupuestos en la negociación parlamentaria.

Entiende la ministra que "no tendría sentido" que ese impuesto para ricos fuera un impedimento para la aprobación de las cuentas, por lo que, dice, la subida impositiva formará parte de la negociación con los distintos grupos. En cualquier caso, ha destacado que esa subida tendría un impacto "insignificante" en la recaudación y sólo se acometería para introducir una mayor equidad en la carga fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_