_
_
_
_
_

El Supremo ordena investigar todas las cuentas e ingresos de Garzón en Nueva York

El auto llega después de que el Supremo desestimase los recursos del juez sobre la causa al franquismo, lo que le acercó más al banquillo

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el juez Baltasar Garzón por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia en una Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006 ha dictado un auto en el que ordena a la Guardia Civil que investigue uno por uno los movimientos económicos del juez en esas fechas.

Este hecho abre el abanico de la investigación más allá de los supuestos pagos que recibió del Banco de Santander y se produce días después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmara por unanimidad el auto dictado el pasado mes de abril en el que el magistrado de este órgano Luciano Varela resolvía sentar en el banquillo de los acusados al juez por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.

Más información
Texto íntegro del auto en el que el juez de la causa ordena investigar las cuentas de Garzón
La Sala tiene que decidir también sobre cuatro recursos del juez y de Falange
El Supremo rechaza las pruebas pedidas por Garzón para su defensa
El Supremo respalda sentar a Garzón en el banquillo por la memoria histórica
Garzón denuncia a los que piden olvidar el pasado para eludir la acción judicial
"Mi intención es recuperar mi puesto"
Garzón: "No he recibido ni un céntimo más de lo estipulado por la Universidad de Nueva York"

Garzón pidió una excedencia de estudios en la Audiencia Nacional entre 2005 y 2006. Durante ese tiempo organizó unos cursos en la Universidad de Nueva York. Según los querellantes, el magistrado cometió prevaricación y cohecho porque financió estos seminarios con dinero del Santander y posteriormente archivó una querella contra el presidente del banco.

En un auto notificado hoy, el magistrado Manuel Marchena pide un informe "acerca del origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos". Dice textualmente: "Ofíciese a la jefatura de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil con el fin de que, por agentes especializados, a la vista de las cuentas corrientes del Iltmo. Sr. D. Baltasar Garzón, depósitos bancarios, declaraciones tributarias y, en su caso, participación en sociedades civiles o mercantiles, elaboren informe acerca del origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por el imputado durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de marzo del año 2005 y el 30 de julio de 2006, que no se correspondan con las cantidades abonadas en concepto de nómina por su condición de Magistrado de la Audiencia Nacional".

El instructor dice que la adopción de esta medida es necesaria "a la vista de la ausencia por parte de las entidades que asumieron los patrocinios de los cursos dirigidos por Garzón "de cualquier medida de control, justificación o fiscalización del gasto respecto de las cantidades finalmente ingresadas por la Universidad de Nueva York".

Baltasar Garzón, el 15 de abril, a su llegada al Supremo.
Baltasar Garzón, el 15 de abril, a su llegada al Supremo.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_