_
_
_
_
_

La auditoría encargada por el Ayuntamiento no aprecia el interés público del hotel del Palau

El informe califica de "irrelevante" lo que para el fiscal que investiga la tramitación es delito

El interés público no se ve por ninguna parte. La justificación de que el hotel proyectado junto al Palau de la Musica era de "interés público", alegada tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat para defender el trato que dispensaron a Félix Millet, no se aprecia, según las conclusiones de la auditoría encargada por el propio consistorio dentro de la investigación interna.

El polémico proyecto ha costado la imputación de tres cargos municipales, entre ellos el cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, de los supuestos delitos de falsedad en documento y prevariación. Ambas acusaciones se fundamentan en que los responsables municipales tramitaron la planificación urbanística para alumbrar el hotel -que quedó abortado tras el escándalo del caso Palau- a sabiendas de que la titularidad de los tres edificios era de la empresa Olivia Hotels y no del Palau.

Más información
García-Bragado alega desconocimiento sobre el hotel del Palau
La desmemoria de Millet
Hereu releva a su jefe de Urbanismo por el caso del hotel del Palau
PSC, ICV y ERC acaban con las comparecencias de la comisión municipal del hotel del Palau

Ese hecho para los auditores no tiene "relevancia" a efectos de la tramitación urbanística que, en su opinión, fue correcta. El informe, realizado por el Colegio de Arquitectos y el de Abogados, sostiene que para justificar el interés público del citado hotel se debía acreditar la vinculación del hotel al Palau: "si se acredita que el hotel forma parte de las necesidades del Palau para su mejor funcionamiento, parece claro el interés público de las administraciones en apoyar una de las instituciones emblemáticas del país". De no acreditarse esa vinculación, el interés público desaparece, concluyen los auditores. Añaden que son perfectamente conocedores que la "actividad hotelera no era precisamente la que caracteriza el interés público de la institución cultural". Por eso, argumentan, consideramos que se tenía que "justificar las prestaciones, vinculación y los servicios complementarios de la instalación hotelera". Y pone ejemplos: la reserva de las plazas para músicos y profesionales que durmieran en la ciudad o la utilización de las instalaciones por la Fundació del Palau. En cuanto al cambio de titularidad de los tres edificios de Sant Pere mes Alt donde se proyectó entre la Fundacio del Palau y la empresa Olivia Hotels argumentan que no tiene ningún efecto urbanístico y que, además, esa posibilidad se contempló de forma expresa en el convenio firmado ente el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundacio del Palau.

Una imagen del edificio junto al Palau de la Música, que será reconvertido en un hotel.
Una imagen del edificio junto al Palau de la Música, que será reconvertido en un hotel.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_