_
_
_
_
_

La huelga paraliza la industria y fracasa en la Administración

Decenas de miles de personas se manifiestan en las ciudades, con escasa actividad durante la mañana

La huelga general ha logrado paralizar las grandes industrias gallegas, como Citroën, Zara y los astilleros de Ferrol y Vigo, así como los principales polígonos industriales, y ha dejado sin actividad los dos mayores puertos de la comunidad, los de A Coruña y Vigo. Sin embargo, el paro ha fracasado en la Administración. Según la Xunta, la incidencia en los servicios que dependen de ella apenas ha sido del 14,4%. Decenas de miles de personas han recorrido este mediodía las principales ciudades, con manifestaciones masivas en Vigo, la ciudad, junto a Ferrol, donde resulta más visible el paro, que ha detenido la mayor parte de la actividad laboral y ciudadana. Dos marchas multitudinarias, una convocada por los sindicatos estatales y otra por los nacionalistas de la CIG, han tomado el centro urbano. En el transporte, apenas se han cumplido un 60% de los servicios mínimos, según los datos que las empresas del sector han facilitado a la Xunta.

Más información
El Tribunal Superior avala los servicios mínimos decretados por la Xunta
Los sindicatos cifran en 110.000 los manifestantes en Vigo

La actuación de los piquetes resultó decisiva para conseguir el cierre de buena parte de los comercios en Vigo, Santiago y A Coruña. En esas ciudades, los piquetes lograron cerrar grandes centros como El Corte Inglés. Tampoco han funcionado los servicios de recogida de basuras en los núcleos urbanos más poblados.

En Ferrol, la presión de los piquetes logró un cierre insólito, el del hipermercado Alcampo, donde se pactó una apertura simbólica de diez minutos y luego se echó la reja. En Narón, permanece cerrado el centro comercial Odeón, uno de los mayores de Galicia. En este municipio, ha echado el cierre hasta el Ayuntamiento, en virtud de un acuerdo entre Tega, el partido gobernante, y el BNG.

En la Administración, sin embargo, el paro está teniendo mucha menor incidencia. En la sede central de la Xunta, en Santiago, la actividad es prácticamente la habitual, y en hospitales como el de A Coruña el efecto más visible de la huelga es la menor afluencia de pacientes. El Gobierno gallego cifra en un 14,9% el seguimiento, que rebaja al 9% en sanidad y educación. Los sindicatos elevan esa cifra, aunque admiten que el paro en educación está de lejos de ser mayoritario: según CC OO, ha tenido una incidencia del 25% en los colegios privados y de un 20% en los públicos.

De momento, no ha habido incidentes de relevancia, aunque se han registrado ocho detenidos, dos miembros de un piquete en Ferrol, otros dos en Ourense y cuatro personas que hacían pintadas en Lugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_