_
_
_
_
_

Kenia cancela los acuerdos para juzgar y encarcelar a los piratas somalíes

El país africano rompe su acuerdo con la UE.- Seychelles, Yibuti y Montenegro también han ofrecido sus servicios

El Gobierno de Kenia ha dado por concluidos los acuerdos de cooperación que tenía con diversos países para procesar y encarcelar a piratas somalíes en su territorio a cambio de diversas ayudas, según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores en un comunicado. La necesidad urgente de encontrar a corto plazo países dispuestos a juzgar a los piratas detenidos en aguas de Somalia es, precisamente, uno de los principales escollos para la operación Atalanta que lleva a cabo la UE en aguas del Índico. Ya en abril de este mismo año Kenia puso trabas a algunas entregas y acusó a Europa de incumplir los acuerdos.

El año pasado, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Dinamarca, Canadá y China, firmaron un acuerdo con Kenia para que este país recibiera y procesase a los piratas somalíes capturados por sus barcos en el área y que, según diversas informaciones, tratan de prolongar este pacto.

Más información
Condenados a cinco años de cárcel en Kenia siete piratas capturados por España
Piratas capturados en Somalia serán juzgados en Montenegro
Chacón insta a la UE a acelerar los acuerdos pendientes para poder enjuiciar a los piratas
700 piratas quedan libres en seis meses por falta de cárceles y medios

El embajador de Canadá en Kenia, David Collins, dijo el pasado miércoles a los medios locales que "trabajamos con el Gobierno de Kenia para renovar los acuerdos". Sin embargo, el presidente del Comité de Defensa y Relaciones Internacionales del Parlamento keniano, Adan Keynan, ha señalado que "detener, juzgar y encarcelar piratas supone un riesgo para la seguridad de Kenia", en declaraciones que publica hoy el diario keniano Daily Nation.

Ese Comité presentó el pasado junio un informe que cuestionaba la conveniencia de estos acuerdos internacionales por motivos de seguridad y por el retraso que suponía para otros casos que se debían juzgar por los tribunales de Mombasa.

Según el rotativo, la clase política del país respalda la decisión de no continuar con estos acuerdos, ya que considera que no han obtenido ni los fondos ni la ayuda prometidas por los países occidentales para hacer frente al desafío de la piratería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_