_
_
_
_
_

Las primarias de Madrid, en directo

Sigue en directo la jornada electoral para elegir al candidato socialista que se enfrentará a Esperanza Aguirre en mayo de 2011

Los militantes socialistas madrileños han elegido a Tomás Gómez para encabezar la candidatura del partido en la lucha por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y candidata preferida por la dirección federal del partido se ha quedado a 545 votos. Sigue con nosotros las reacciones a esta victoria.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los candidatos a encabezar la lista del PSOE en la Comunidad de Madrid cierran a las doce sus campañas. La ministra Trinidad Jiménez lo hará en el polideportivo de la ONCE y el secretario general de los socialistas madrileños, en la Facultad de Medicina de la Complutense.
Jesús Sérvulo González y Pilar Álvarez retransmitirán en directo el cierre de campaña de los dos candidatos que comienzan en unos minutos.
Comienza el último acto público de Trinidad Jiménez antes de las elecciones primarias de mañana. Abre el acto una "batukada". Una voz en off recuerda que el PSM lleva 15 años sin gobernar en el Ayuntamiento y 21 en la Comunidad. "Es el momento de cambiar. Trini Puede"
Numeroso público. Entre los asistentes los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Fuenlabrada, Manuel Robles; Collado, José Pablo González. También ha acudido Rafael Simancas, exsecretario general del PSM. Las banderolas se agitan al ritmo de la batukada
Todos esperan a Gómez. El secretario del PSM ha convocado a la ,militancia en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Complutense. Hay un aforo de 900 butacas y mucha gente de pie. Muchos llevan la camiseta de Gómez con el rostro coloreado como la de Obama
También está Paquita Sahuquillo, Antonio Hernando... La batukada deja paso a la cantante Pilar Machi, que interpreta una canción melódica
Abrírá el acto el jubilado de Moratalaz.Se llama Antoine y compone canciones para Tomás Gómez. Luego participan dos jóvenes, una representante de la plataforma de inmigrantes, la actriz Carla Antonelli (de LGTB) y una representante de las mujeres, Natacha de Andrés
Unos 18.000 militantes socialistas están llamados mañana a las urnas para elegir al que será su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios autonómicos de mayo de 2011.
La gente se pone de pie. Entra Tomás Gómez tirando besos. Le acompañan el senador Juan Barranco y Gregorio Peces Barba. Todos le gritan presidente y agitan banderas. Los que suben al estrado a hablar antes de Gómez conforman un "collage de militantes", según su jefa de prensa
Pilar Machi se atreve con otra canción: "que sabéis de mí". Los asistentes permanecen en sus sillas escuchando con atención, pero, de momento sin mucha pasión.
Otra de Machi, está artista de Getafe está animando el acto.
Tomás Gómez se sienta. Está flanqueado por Gregorio Peces Barba y Maru Menéndez. Están también el diputadoJósé Cepeda, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, el senador José Quintana,la diputada Matilde Fernández y el ex rector de Alcalá, Virgilio Zapatero
Las urnas en las agrupaciones electorales en la Comunidad de Madrid se abrirán mañana a las diez de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde. Los resultados se conocerán a partir de las nueve de la noche.
Canta el jubilado de Moratalaz con su guitarra. "Trini, Tomás, voy a elegir respetando a los demás, doy mi voto a Tomás". El público corea sobre todo lo de "doy mi voto a Tomás". Y aplauden.
Los asistentes comienzan a acompañar con palmas las canciones de Machi.
Suben al escenario Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky, el público se pone en pie y los recibe con una atronadora ovación.La sintonía del PSOE lo invade todo. El pabellón de la ONCE en el paseo de la Havana está repleto.
Tras la canción pro Tomás Gómez, el jubilado de Moratalaz toma la palabra. Dice que los militatnes del PSM han alcanzado ya la mayoría de edad. "Nos ha entrado por el cuerpo una ilusión... creo que hasta andamos más erguidos".
En el escenario está escrito "con Tomás, gana Madrid". Dice el jubilado de Moratalaz que mañana se lo dirán con sus votos. Sube una representante de la plataforma joven, Mar. "Ser socialista es tener ilusión"
Unas 1.200-1.400 personas gritan presidenta! presidenta! a Trinidad Jiménez. Alcalde!, alcalde! a Lissavetzky. Jiménez se sienta al lado de la ministra Beatriz Corredor y el portavoz de su plataforma David Lucas.
Comienza su intervención Jaime Lissavetzky: "Con Trini podemos, lo vamos a conseguir", grita. "Vamos a ganar la Comunidad de Madrid y también la alcaldía. Trini y yo estaremos a tope por los barrios"
Más información
Jiménez: "No podemos esperar cuatro años más"; Gómez: "Mañana se dirime un proyecto de partido"
Diez horas de votación para elegir al rival de Esperanza Aguirre
Gómez gana a Zapatero en Madrid
La participación en las primarias de Madrid alcanzó el 80,96%
Tomás Gómez elogia en su victoria a Jiménez, pero se olvida de Zapatero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_