_
_
_
_
_

El PSPV pide los expedientes de la fundación que usó ayudas a Nicaragua para comprar pisos

Ángel Luna revela que un funcionario de la consejería le ha advertido que se han hecho desaparecer expedientes del sistema informático.-Los documentos muestran cómo se incluyó en la subvención la compra de inmuebles

La diputada socialista en las Cortes Valencianas Clara Tirado ha solicitado esta mañana "copia completa de cada uno de los expedientes de concesiones de subvenciones otorgadas a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes), desde su constitución hasta el día de la fecha, incluyendo las correspondientes justificaciones de realización de los proyectos por los que fueron concedidas".

Como ha publicado este diario, la mencionada fundación destinó la mayor parte de 1,6 millones de euros que recibió de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, para proyectos en Nicaragua a la compra de dos pisos en los que ha instalado su sede. El propio Blasco, que es portavoz del PP en el Parlamento valenciano, ha calificado esta mañana de "falsa y tendenciosa" la noticia y ha invitado en público a los diputados del grupo Compromís a que vayan a la consejería a consultar el expediente.

Más información
El Gobierno de Camps destina fondos de cooperación a comprar pisos
Camps evita dar explicaciones sobre los indicios de financiación ilegal del PP
La fiscalía de Valencia investiga a Blasco por la compra de pisos con fondos de cooperación

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha denunciado que un funcionario del departamento de Blasco ha llamado a su grupo para advertir de que "ha habido graves manipulaciones en el sistema informático y han desaparecido los expedientes anteriores a 2010". Luna añadió que su partido está comprobando la veracidad de la llamada.

Blasco ya negó anoche a este diario que la Fundación Cyes, presidida por Marcial López López, un ex presidente del Colegio de Enfermería de Castellón que fue inhabilitado a finales de los noventa por graves irregularidades en su gestión en las que ya estuvo involucrada la entidad, hubiese adquirido dos inmuebles por más de 400.000 euros cada uno a cuenta de las subvenciones para perforar dos pozos de agua potable y ayudar al desarrollo agrícola en Nicaragua.

Sin embargo, los documentos del expediente indican lo contrario. En la descripción del proyecto, la Fundación Cyes incluye un apartado de "motivación de la oficina técnica en Valencia" (Documento 1) señalando que se ha descartado una ubicación en el centro y se ha optado por unos locales "a un precio muy asequible". En la justificación de gastos presentada a la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, se especifican la operaciones de compra de los locales (documento 2) con desglose de los pagos efectuados. En noviembre de 2009, la consejería advierte a la Fundación (documento 3) que los bienes inmuebles deben acompañarse del compromiso de que serán propiedad de los destinatarios del proyecto o del socio local (en Nicaragua) por un plazo mínimo de 15 años. En febrero de este mismo año 2010, el subsecretario de la consejería reclama unas devoluciones a la fundación: 149.462 por un proyecto (documento 4) y 185.762 por otro. Finalmente, el pasado 12 de julio (documento 5), el director general certifica que la Fundación Cyes recibió 833.000 euros de cada uno de los proyectos, los considera conformes a la subvención y aprueba los justificantes de gasto.

Del conjunto de los dos proyectos, solo unos 63.500 euros se gastaron efectivamente en Nicaragua. Hoy mismo, en declaraciones a la cadena SER, el presidente de la Federación para el Desarrollo Integral de los Campesinos (Fedicamp), uno de los cuatro socios locales de los proyectos de la Fundación Cyes, ha confirmado que solo se recibieron unos 70.000 dólares.

Documento 1: La fundación Cyes incluye en el proyecto la adquisición de una oficina técnica.
Documento 1: La fundación Cyes incluye en el proyecto la adquisición de una oficina técnica.
Documento 2: Justificación de los gastos de adquisición y reforma de uno de los locales.
Documento 2: Justificación de los gastos de adquisición y reforma de uno de los locales.
Documento 3: Advertencia sobre la propiedad de los inmuebles.
Documento 3: Advertencia sobre la propiedad de los inmuebles.
Documento 4: Reclamación de devolución por parte de la consejería.
Documento 4: Reclamación de devolución por parte de la consejería.
Documento 5: Certificación final del proyecto y de los justificantes del gasto.
Documento 5: Certificación final del proyecto y de los justificantes del gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_